El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha advertido que no se puede descartar la aparición de más casos de viruela del mono en nuestro país.
El epidemiólogo considera que todavía es pronto para saber si se van a diagnosticar nuevos casos de la enfermedad. "Ahora mismo tenemos un sistema de vigilancia que está tratando de ser muy sensible para detectar el mayor número de casos posible", ha declarado en una conferencia en el Colegio de Médicos de Ourense.
"Hay personas con la viruela que todavía no se han contactado y hay personas que no han iniciado los síntomas", expone. Sin embargo, ha resaltado que se necesita un poco de margen para que los técnicos investigadores realicen su trabajo en las mejores condiciones. "Necesitamos conocer un poco mejor la información existente, valorarla mejor para poder dar una respuesta exacta".
Pide reducir los contactos estrechos con los animales
Fernando Simón ha pedido prudencia ante el potencial riesgo de los animales en el contagio de la enfermedad. El experto llama a la población a reducir los contactos estrechos con nuestras mascotas. Sin embargo, "no hay que sacar las cosas de quicio".
Sobre la transmisibilidad del virus por parte de algunos animales, el epidemiólogo asegura que debemos ser conscientes del riesgo, "pero no hay grandes evidencias". Simón ha asegurado que en perros y gatos, los animales domésticos más comunes en España, "no hay información suficiente para pensar que pueda ser importante y tampoco hay mucho conocimiento sobre su rol en la transmisión".
A pesar de todo, los Ministerios de Agricultura y de Sanidad están trabajando en un documento para gestionar la relación con los animales domésticos.
No se necesitaría una vacuna
Por otra parte, en cuanto a una posible campaña de vacunación, Simón ha admitido que no cree que sea necesaria. "Con la información que tenemos y la posición inicial de los expertos en España, no sería necesario vacunar".
Así es uno de los focos de la viruela del mono en Madrid: Sauna Paraíso
Sin embargo, todavía es pronto para pronosticarlo. El experto añade que la situación "podría cambiar en unos días en función de la información que vaya llegando". Ha destacado, además, que la decisión de vacunar no se puede imponer por presiones ajenas al ámbito técnico-científico.
Simón ha indicado que las vacunas que la Unión Europea está en proceso de comprar no tan solo sirven para la viruela del mono, sino que también evitan la propagación de otras enfermedades y patologías. "Hay que conocer primero si hay necesidad de vacunar y hay que tener el margen para valorar si sería factible o no", advierte.
Y se ha referido a la situación del Reino Unido, a la que ha calificado como "diferente". "Su situación es diferente a la nuestra y el resto de países europeos", ha recalcado. Y es que en el país británico han tenido varios casos importados, además de pequeños brotes durante los últimos años.