El presidente ruso Vladimir Putin asiste a una conferencia de prensa conjunta con el canciller alemán Olaf Scholz, el 15 de febrero de 2022

Italia lanza una alerta tras hablar con Putin: se avecina una crisis

Los dos mandatarios han mantenido una conversación telefónica sobre la guerra en Ucrania

Rusia sigue con la ronda de contactos con países europeos. Este jueves el presidente ruso, Vladímir Putin, ha establecido contacto a través de una llamada telefónica con el presidente del Consejo de Ministros de Italia,  Mario Draghi.

Tras la llamada y en una breve comparecencia ante los medios de comunicación, Draghi ha lanzado un mensaje de advertencia. "La crisis alimentaria que se avecina, y que ya está presente en algunos países africanos, tendrá proporciones gigantescas y terribles consecuencias humanitarias".

Ha revelado además que la conversación se ha producido "para hablar de la evolución de la situación en Ucrania  y los esfuerzos para encontrar una situación compartida a la actual crisis alimentaria y sus graves repercusiones en los países más pobres del mundo".

Imagen del presidente del Consejo de Ministros de Italia, Mario Draghi.
Draghi prevé que la crisis alimentaria ocasione terribles consecuencias humanitarias. | EFE

Un encarecimiento de los alimentos

El primer ministro italiano ha pedido el desbloqueo de la situación del cereal atascado en los puertos de Ucrania. De esto depende el alimento de millones de personas en el mundo. "El propósito era preguntarle si se podía hacer algo para liberar el cereal que actualmente está almacenado en Ucrania", explica Draghi.

Sin embargo, Putin ha afirmado que este desbloqueo "no es suficiente para resolver la crisis alimentaria mundial". Además, ha echado la culpa de la crisis alimentaria  a las sanciones impuestas. El presidente ruso afirma que si estas se levantaran, Rusia podría exportar grano. 

Desde el inicio de la invasión rusa en Ucrania, el pasado 24 de febrero, la seguridad alimentaria en todo el mundo está siendo amenazada. La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha advertido que el conflicto está provocando un encarecimiento de los alimentos y de la energía.

Por su parte, Italia ha previsto para el próximo 8 de junio un Diálogo Ministerial con los países mediterráneos en colaboración con la FAO. El objetivo es comprender las necesidades y trazar medidas de intervención ante las graves repercusiones que está teniendo la guerra en Ucrania en la seguridad alimentaria, particularmente en el Mediterráneo y África.

Vladímir Putin mirando a cámara y muy serio
Putin echa la culpa a las sanciones de la crisis alimentaria. | GTRES

Además, Italia ha presentado un plan en la ONU para facilitar el diálogo entre Rusia y Ucrania. "No hay paz impuesta", explicaba hace una semana el ministro de Exteriores italiano, Luigi di Maio.

Sigue el conflicto en el Donbás

En la reunión telefónica también se han referido a la guerra en Ucrania. "Vladímir Putin informó sobre el trabajo en curso para establecer una vida pacífica en las ciudades liberadas del Donbás. Habló en detalle sobre los pasos tomados para garantizar la seguridad de la navegación, incluida la apertura diaria de corredores humanitarios para la salida de barcos civiles de los puertos de Azov y Mar Negro, que se ve obstaculizada por la parte ucraniana", explican desde la página web del Kremlin.

Destrozos provocados en Mariúpol, una ciudad de Ucrania, tras los ataques de Rusia
Draghi no ve indicios de paz entre Rusia y Ucrania. | Europa Press

No obstante, preguntado por un posible acuerdo para la paz entre Ucrania y Rusia, el expresidente del Banco Central Europeo ha respondido que no ve ningún indicio de que la guerra vaya a finalizar próximamente.

Así es uno de los focos de la viruela del mono en Madrid: Sauna Paraíso