Sanidad ha anunciado la compra conjunta con la Unión Europea (UE) de la vacuna Imvanex y del antiviral Tecovirimat para tratar el brote de viruela del mono. Y es que el virus se ha extendido durante los últimos días por varios países europeos. Ya son 59 los casos diagnosticados en España con el virus.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado la decisión en la rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. La compra ha sido autorizada ayer en Bruselas. La Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA) será "la que va a poner los fármacos a disposición de los Estados miembros".
Esta autoridad, nacida para dar una respuesta a la pandemia del coronavirus y para hacer frente a otras futuras amenazas sanitarias, establecerá los plazos y las dosis que se repartirán entre los países de forma proporcional. "Se trata de acceder de manera equitativa a unas dosis que son limitadas", señalan.
"Corresponde al HERA adoptar las decisiones oportunas. Será la Ponencia de Vacunas de España quien decida a qué grupos se pondrá la vacuna", ha explicado Darias. Por lo tanto, todavía no se ha podido concretar la cantidad de dosis que corresponderían a España ni cuantos días tardarían en llegar.
El objetivo con la compra de las dosis de la vacuna es evitar que la enfermedad evolucione y se convierta en endémica.
Una vacuna contra la viruela del mono
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) autorizó el uso de la vacuna Imvanex en el año 2013 y en 2019 fue aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).
En Estados Unidos esta misma vacuna lleva otro nombre, Jynneos. La fórmula fue desarrollada por Barvarian Nordic y podría llegar a proteger hasta un 85% de la enfermedad en humanos.
Confirman 7 casos de viruela del mono y 22 más de sospechosos en Madrid
La ministra ha confirmado que se está estudiando todavía la estrategia que se seguirá en cuanto a la vacunación. El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) aconsejó la semana pasada la vacunación de contactos estrechos de alto riesgo en caso de haber vacunas contra la viruela disponibles en el país.
Además, se ha realizado la compra de antivirales. Se trata del Tecovirimat SIGA, un antiviral que actúa sobre la extensión de la partícula viral en el organismo ralentizando la propagación de la infección.
Los casos siguen aumentando
El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha detectado hasta el día de hoy 59 casos positivos de orthopoxvirus de unas 100 muestras analizadas. 20 de ellos se han confirmado por secuenciación como viruela de mono, mientras que para los demás están a la espera de resultados.
No obstante, se han podido descartar 41 casos, que han dado negativo para la viruela humana y para otros orthopoxvirus.
El director del organismo, Cristóbal Belda, ha asegurado que los casos confirmados hasta el momento pertenecen a la variante de África Occidental, que se caracteriza por ser más benigna que la central.