Montaje con una vacuna y la viruela del mono.

Sanidad toma una decisión para hacer frente a la viruela del mono en España

España comprará la vacuna de Imvanex y el antiviral Tecovirimat

Sanidad ha anunciado la compra conjunta con la Unión Europea (UE) de  la vacuna Imvanex y del antiviral Tecovirimat  para tratar el brote de viruela del mono.  Y es que el virus se ha extendido durante los últimos días por varios países europeos. Ya son 59 los casos diagnosticados en España con el virus.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado la decisión en la rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. La compra ha sido autorizada ayer en Bruselas. La  Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA) será "la que va a poner los fármacos a disposición de los Estados miembros".

Esta autoridad, nacida para dar una respuesta a la pandemia del coronavirus y para hacer frente a otras futuras amenazas sanitarias, establecerá los plazos y las dosis que se repartirán entre los países de forma proporcional. "Se trata de acceder de manera equitativa a unas dosis que son limitadas", señalan.

"Corresponde al HERA adoptar las decisiones oportunas. Será la Ponencia de Vacunas de España quien decida a qué grupos se pondrá la vacuna", ha explicado Darias. Por lo tanto, todavía no se ha podido concretar la cantidad de dosis que corresponderían a España ni cuantos días tardarían en llegar.

El objetivo con la compra de las dosis de la vacuna es  evitar que la enfermedad evolucione y se convierta en endémica.

Plano medio de Carolina Darias quitándose la mascarilla
La vacuna Imvanex está autorizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) desde 2013. | Europa Press

Una vacuna contra la viruela del mono

La  Agencia Europea del Medicamento (EMA)  autorizó el uso de la  vacuna Imvanex en el año 2013 y en 2019 fue aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

En Estados Unidos esta misma vacuna lleva otro nombre,  Jynneos. La fórmula fue desarrollada por Barvarian Nordic y podría llegar a proteger hasta un 85% de la enfermedad en humanos

Confirman 7 casos de viruela del mono y 22 más de sospechosos en Madrid

La ministra ha confirmado que se está estudiando todavía la estrategia que se seguirá en cuanto a la vacunación. El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) aconsejó la semana pasada la vacunación de contactos estrechos de alto riesgo en caso de haber vacunas contra la viruela disponibles en el país.

Una enfermera extrae la vacuna contra el coronavirus de Pfizer en una jeringa el lunes 14 de diciembre de 2020 en el Integris Baptist Medical Center en la ciudad de Oklahoma
En EEUU se comercializa esta misma vacuna con el nombre de Jynneos. | GTRES

Además, se ha realizado la compra de antivirales. Se trata del Tecovirimat SIGA, un antiviral que actúa sobre la extensión de la partícula viral en el organismo ralentizando la propagación de la infección. 

Los casos siguen aumentando

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha detectado hasta el día de hoy 59 casos positivos de orthopoxvirus  de unas 100 muestras analizadas. 20 de ellos se han confirmado por secuenciación como viruela de mono, mientras que para los demás están a la espera de resultados.

No obstante, se han podido descartar 41 casos, que han dado negativo para la viruela humana y para otros orthopoxvirus.

El director del organismo, Cristóbal Belda, ha asegurado que los casos confirmados hasta el momento pertenecen a la variante de África Occidental, que se caracteriza por ser más benigna que la central.