Imagen de ropa interior en un cajón.

Los 4 problemas de salud que puedes sufrir si no te cambias de ropa interior a diario

La mayoría de las mujeres usan el sujetador durante más tiempo del que es recomendable

Es usual preguntarse a menudo cada cuanto hay que lavar la ropa  que llevamos a diario y lo cierto es que depende del tipo de tejido del que esté hecha y de qué tipo de ropa sea.

Así, al igual que hay expertos que recomienda lavar los tejanos lo menos posible, esto cambia completamente en cuanto hablamos de la ropa interior

Una mujer mirando varias piezas de ropa interior femenina en una tienda
Los expertos recomiendan que se cambie la ropa interior a diario. | Freepik (yanalya)

The Derm Review, una plataforma de cuidado de la piel, realizó una encuesta en Reino Unido. El resultado fue que un 21% de las mujeres  confesaron que llevaban la misma ropa interior durante diversos días. Y una de cada 10 asegura que no se cambia de bragas hasta pasados tres días o más.

Una de cada tres mujeres también suelen usar los sujetadores mucho más tiempo del recomendado. Además, se reveló que más de la mitad de las mujeres encuestadas se acuestan con los mismos pantalones que han estado usando durante el día. Y un 24% no se cambia de ropa tras hacer ejercicio. 

Imagen de una persona poniendo una lavadora.
Llevar la misma ropa interior durante días favorece la aparición de hongos. | Canva

En cuanto a los motivos, la mayoría lo hacen por ahorrarse el tiempo que se invierte en lavar la ropa. Sin embargo, otras razones son el elevado coste y las preocupaciones respecto al medio ambiente.

Las recomendaciones de los expertos

Una bioquímica del cuidado de la piel, Elle Macleman, ha advertido de que no mantener una buena higiene podría acarrear graves problemas de salud. "Infecciones, irritación, secreción anormal y erupciones cutáneas deberían hacerte pensar dos veces antes de volver a usar la ropa interior durante varios días".

Y es que los expertos que han conducido esta investigación recomiendan que la ropa interior cambiarse la ropa interior a diario. No hacerlo puede dar lugar a la aparición de hongos y bacterias.

Imagen de una persona colocando ropa interior.
No tener una buena higiene puede conllevar problemas de salud. | Canva

De esta manera, dormir con ropa interior podría afectar a tu salud. "Las que llevan la ropa interior a la cama están aumentando potencialmente el riesgo de aftas, vaginitis y vaginosis bacteriana", señalan los expertos.

También advierten que "quienes no se cambian y lavan la ropa interior poco después de hacer ejercicio podrían ver un aumento notable del olor corporal y la posibilidad de brotes o alteración del microbioma vaginal".

Cómo cuidar tu higiene íntima

A pesar de la enorme importancia que tiene para la higiene íntima el hecho de cambiarse de ropa interior a diario, no es lo único que se puede hacer para evitar infecciones o complicaciones en la salud.

Los expertos recomiendan evitar usar ropa interior demasiado ajustada, ya que un entorno cálido favorece a las bacterias. Además, la ropa interior no debe ser sintética porque suele generar alergias en algunas personas y dificulta la transpiración de la zona íntima.

Las prendas de algodón son una de las mejores opciones. Al ser un material hipoalergénico, previene las irritaciones y protege de la humedad por sus propiedades absorbentes.