Imagen de César Carballo en Antena 3

El aviso del doctor Carballo si tienes estos síntomas claros ahora

César Carballo pone el foco en una serie de síntomas del coronavirus alarmantes

César Carballo se ha erigido en uno de los portavoces sanitarios para analizar la pandemia del coronavirus  en diferentes medios de comunicación. El urgenciólogo del Ramón y Cajal se ha hecho con una silla en varios programas de las cadenas generalistas y autonómicas. Y siempre ofrece un punto de vista certero sobre el avance del la pandemia en nuestro país.

Además de colaborar con La Sexta y Telemadrid, el doctor gallego ha sacado un libro hace pocas semanas donde cuenta su experiencia en urgencias. Desde la trinchera relata los entresijos de su extensa carrera profesional en la que ha vivido innumerables experiencias y que ha querido plasmar en dicha publicación.

El doctor César Carballo
El doctor César Carballo habla sin tapujos de los graves síntomas del covid persistente | Twitter | @ccarballo50

El caso es que Carballo sigue analizando al detalle todo lo relacionado con el coronavirus. En los últimos meses, su atención se ha enfocado en la evolución de ómicron, una versión muy contagiosa del coronavirus que disparó la incidencia de casos en la sexta ola.

Actualmente, con la incidencia controlada, la atención se pone en otros temas relacionados con las secuelas de la pandemia. Una de las que más le preocupan al doctor Carballo es el covid persistente.

La sexta ola va dando sus últimos coletazos en nuestro país

En estos momentos, la incidencia acumulada a 14 días se frena en España, tras descender solo cinco puntos en el último día hasta quedarse en 430 casos. Hablamos de un riesgo alto de trasmisión, pero con una ocupación hospitalaria en las UCI del 8,1 %, y en planta del 4 %, que sigue descendiendo.

El doctor César Carballo en una intervención en el programa de Cuatro Horizonte Informe Covid
El doctor César Carballo en una intervención en el programa de Cuatro Horizonte Informe Covid | CUATRO

Los datos epidemiológicos ponen de manifiesto que en siete días el indicador de transmisión acumulada a 14 días ha bajado en una media de solo 8 puntos por día.

Y lo ha hecho mientras las comunidades han ido reduciendo las restricciones según iba perdiendo fuelle la sexta ola. Eso sí, la incidencia crece en algunas regiones, como son Baleares, Castilla y León, Extremadura, Galicia y País Vasco.

Sanidad notificó ayer 21 936 nuevos casos, mientras sube la incidencia acumulada a 7 días, eso sí, de forma leve. Crece en 6 puntos hasta situarse en los 211 casos. Esta incidencia comenzó a subir el jueves pasado cuando terminó en 192 casos, y desde ahí empezó a ascender.

Carballo alerta a todos sobre los síntomas del covid persistente en su consultorio virtual

Con toda esta situación, el doctor Carballo ha contado en su consultorio de Marca con Francisco Mera. Este doctor es presidente del 'Centro de investigación y difusión del covid persistente', además de ser investigador de la 'Fundación IDIAP'.

Montaje de fotos de un hospital y César Carballo con rostro serio
César Carballo ha desvelado en su programa cuáles son los síntomas más graves del covid persistente | La Noticia Digital

Un experto en la materia con el que ha desmenuzado las claves del covid persistente. En este segundo consultorio de César Carballo, ambos han puesto el foco en los síntomas que pueden hacer ver su presencia.

"Lo más frecuente es el cansancio físico, la gente se siente como con un gripazo, como que estás hecho polvo y que cualquier cosa que hagas es como un esfuerzo sobrevenido. Hay gente que llega a no salir de casa. Muchos que hacían deporte ya no lo hacen, lo que repercute también en su organismo", aseveraba el invitado de César Carballo.

Además, Mera ha incidido en otros síntomas graves que no debemos dejar pasar. "Luego está la parte de la memoria, que es importantísima, porque no se pueden concentrar, la falta de atención, la falta de aire. Que ahora, por ejemplo, una persona joven se fatiga subiendo unas escaleras porque no puede respirar. Algunos también se refieren al dolor un poco errático, que les duele todo", sentenciaba Francisco Mera.