Mujer sujetando su carné de conducir

Los puntos que perderás por usar el móvil o no llevar el cinturón con el nuevo carnet

El Gobierno ha confirmado el endurecimiento de la norma

El Gobierno ya había anunciado hace meses que una de las prioridades sería impulsar una gran reforma de la seguridad vial a través de la DGT. En una primera gran fase de la normativa, ya anunció una primera gran medida que afectaba al límite de velocidad en las zonas urbanas o al uso de los patinetes. Pero otro de los grandes puntos a abordar era una modificación importante del actual sistema de sanciones del carnet por puntos. 

Por un lado, ya se había notificado que habría un aumento en las sanciones económicas. Además estaba previsto que se introdujeran cambios en el proceso para recuperar los puntos o el propio carnet. Pero la medida más esperada era aquella endurecería el actual carnet con puntos, concretamente aumentando el número de puntos que perderemos si cometemos una serie de infracciones. 

Y ha sido este martes cuando el Consejo de Ministros ha aprobado los cambios en las partes de la Ley de Tráfico que regulan esta cuestión. Así, ha sido la ministra portavoz, María Jesús Montero, la encargada de anunciar que a partir de ahora, entre otras medidas, aquellos que conduzcan con el móvil en la mano serán sancionados con 6 puntos y no con tres como pasaba hasta ahora. Pero esta no será la única infracción sancionada por el uso de estos aparatos. Aquellos que estén hablando en marcha, sin el móvil en la mano, perderán también tres puntos. 

¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A que esperas? Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

Montero también ha confirmado el endurecimiento en la pérdida de puntos para aquellos que no hagan un uso correcto de los elementos de protección y seguridad. No llevar cinturón, casco o el sistema de retención infantil (este último cuando sea obligatorio) o «emplearlo de forma inadecuada» conllevará ahora una perdida de 4 puntos y no 3 como estaba establecido hasta ahora. Además se perderán 3 puntos si llevamos en el coche un sistema de detección (que no señalización), cuando hasta ahora solo se nos penalizaba por su uso. 

Otros de los cambios en la nueva ley de Tráfico

Pero el incremento de la pérdida de puntos en varias infracciones, no ha sido el único de los cambios en las leyes de tráfico que se ha aprobado este martes. Queda prohibida la posibilidad de circular a más de 20 km/h de límite marcado en las carreteras secundarias, permitido hasta ahora en las maniobras de adelantamiento. Así no podrán rebasar los 90 km/h establecidos actualmente en estas vías por norma general, con las excepciones por el tipo de vía o vehículo correspondiente. 

Otra de las modificaciones introducidas tiene que ver con los servicios de auxilio en carretera, concretamente con la señalización en caso accidente o avería con los triángulos. En un futuro estos dejarán de funcionar para ser substituidos por dispositivo luminoso de color amarillo que deberá colocarse en la parte superior del vehículo. Se espera que la obligatoriedad de esta señal luminosa, que substituirá a los dos triángulos que se colocan actualmente delante y detrás del coche, a partir del 1 de enero de 2026. 

La portavoz del Gobierno ha querido destacar la importancia de esta medida, después de destacar que, de manera diaria, aunque «parece mentira, pero son 11.000 las operaciones que con motivo de seguridad vial se desarrollan a lo largo de toda nuestra geografía». Y ha recordado el gran número de víctimas que se producen durante estas circunstancias en las carreteras españolas. 

Solo desde 2015, han perdido la vida 60 operaciones durante labores de asistencia. Además añadía que «la colocación de los triángulos conlleva salir del coche para poder colocarlos, una operación que entre 2014 y 2019 ha producido accidentes en los que han muerto 22 personas».