Ramón López Cabrera, 59 años, concejal de Educación, Playas y Seguridad Ciudadana en Orihuela

Ciudadanos no levanta cabeza: Fallece el político Ramón López, querido por todos

El concejal de Educación en Orihuela, de 59 años, llevaba más de un mes en la UCI por coronavirus

En plena crisis política, Ciudadanos ha recibido el peor mazazo al conocer el fallecimiento de su concejal en Orihuela, Ramón López Cabrera. El político murió ayer en el Hospital Vega Baja, donde estaba ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) desde principios de febrero con coronavirus.

Ramón López Cabrera, de 59 años, era concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Orihuela. Estaba al mando del departamento de Educación, Playas y Seguridad Ciudadana, en el gobierno local que rige gracias a la alianza entre el PP y Cs.

A principios del mes pasado dio positivo en coronavirus. Al ser paciente de riesgo debido a patología previas, el 6 de febrero fue ingresado para poderle hacer un mejor control. Pero su situación empeoró y cuatro días después lo trasladaron a la UCI con pronóstico grave. Desde entonces permaneció en el centro hospitalario intubado.

¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A que esperas? Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

La evolución de Ramón fue empeorando y los médicos temían un desenlace trágico, como así acabó sucediendo el día de ayer. Pasadas las 18.30 horas, el portavoz de Ciudadanos en Orihuela, José Aix, comunicó la triste noticia: «como portavoz del Cs en Orihuela, me veo en el deber de comunicaros la noticia más difícil que jamás querría contar: hace poco más de media hora ha fallecido nuestro compañero Ramón López Cabrera».

El portavoz comunicó el fallecimiento del concejal de Educación a través de su perfil de Facebook, y la noticia se extendió rápidamente entre compañeros y vecinos. El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana (PP), se mostró «consternado» y quiso mostrar su pésame a través de las redes sociales: «Gracias Ramón por tu dedicación y labor durante estos dos años como concejal al frente de Educación, Playas y Seguridad Ciudadana».

El alcalde se despidió con un «siempre te recordaremos» embargado por la emoción que hoy comparten miles de vecinos del municipio. Sus compañeros y conciudadanos quieren ahora recordad la figura de este político que era sobre todo muy querido en la pedanía de la que era natural, Hurchillo.

Su trayectoria política

Antes de llegar a la concejalía, Ramón López Cabrera fue presidente de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAPA) Gabriel Miró. Tras permanecer en el cargo desde 2006 hasta 2019, abandonó la asociación de padres y madres de la escuela pública de alicante para tomar posesión del acta de concejal en el ayuntamiento.

Ramón llegó al ayuntamiento de la mano de Ciudadanos, que tras las últimas elecciones municipales decidió formar gobierno con el Partido Popular. Por su experiencia en el ámbito educativo, Ramón recibió el encargo de liderar el departamento de Educación en Orihuela, una responsabilidad que se ha visto truncada por el coronavirus

El 15 de junio de 2019, Ramón tomó posesión del acto de concejal, cargo en el que estuvo hasta ser ingresado en el hospital a principios de febrero de este año. El pasado 18 de febrero, al ver que no mejoraba, se decidió tomar el relevo. El portavoz de la formación naranja en el ayuntamiento de Orihuela, José Aix, cogió el mando en Educación y Seguridad Ciudadana, mientras que la concejal de Recursos Humanos, Luisa Boné, se hizo con las riendas del departamento de Playas.

El partido anunció estos cambios dejando claro que la intención era garantizar el buen funcionamiento de estas áreas en unos momentos especialmente complicados. Tras conocerse la muerte de su compañero, el portavoz asume la responsabilidad de reorganizar las competencias juntamente con el alcalde, Emilio Bascuñana.

Unidos en el dolor

El desafortunado desenlace coincide con un período de crisis interna en el bloque de la derecha y, en especial, en Ciudadanos. El gobierno municipal en Orihuela forma parte de la estrategia nacional de alianzas en los territorios de Partido Popular y Ciudadanos. Una estrategia que saltó por los aires hace apenas algunos días, cuando Ciudadanos se alió con el PSOE para presentar una alianza en el Gobierno autonómico de Murcia. 

Lo que parecía una maniobra puntual limitada al territorio murciano desató una crisis política que aún colea. Tras el problema en Murcia saltó por los aires el gobierno de la Comunidad de Madrid, y empezó una batalla abierta entre Ciudadanos y el Partido Popular que está provocando que muchos miembros de la formación naranja pasen se pasen al bando azul.

Habrá que ver cómo acaba la gran fractura del bloque de derechas, aunque de momento la mayoría de los pactos en las comunidades autónomas y en los municipios se mantienen. También en Orihuela, donde ahora miembros de Ciudadanos y del Partido Popular están unidos en el dolor por la pérdida de un compañero muy querido.