Mujer sujetando su carné de conducir

La DGT cambiará el carnet por puntos y será más fácil perderlos

Tráfico ha puesto en marcha la implementación de una nueva normativa con la que pretende endurecer los castigos impuestos a las personas que cometan infracciones viales

A pesar de que el 2020 ha registrado la cifra más baja desde 1960 en cuanto a fallecidos en accidentes de tráfico, se siguen produciendo un gran número de muertes en la carretera, una de las más recientes ha sido la de Álex Casademunt, y, por este motivo, la DGT sigue endureciendo las normas de circulación. 

Tráfico ha realizado una gran cantidad de cambios durante las últimas semanas, entre ellos nuevos límites de velocidad en la ciudad o la posibilidad de cambiar el acceso al carnet de la moto de 125 cc. 

[predef]espaadiario-631[/predef]

Endurecimiento de los castigos

Ahora, la DGT se está planteando también el endurecimiento en las formas de recuperar los puntos del carnet con la intención de que los conductores sean más conscientes de los peligros que existen en la carretera. 

Algunas infracciones podrán tener un castigo más duro en unas semanas. Utilizar el móvil mientras se conduce podría penalizarse con una pérdida de tres a seis puntos, mientras que no llevar el cinturón puesto o que los niños no usen los sistemas retención infantil tendrá un coste de tres a cuatro puntos. 

Unas infracciones por las que, además, los puntos perdidos serán más difíciles de recuperar, ya que la nueva ley en la que está trabajando la DGT ha planteado nuevos plazos para lograr reunirlos nuevamente. 

Nuevos plazos para la recuperación de puntos del carnet

Actualmente los tiempos para conseguir volver a conseguir los puntos dependen de la gravedad de la infracción cometida.

Sin embargo, con los nuevos cambios que tiene DGT el conductor deberá pasar dos años sin cometer ninguna violación de las leyes de tráfico que suponga una nueva pérdida de puntos para poder recuperar los que ha perdido.

De esta forma, aquellas personas que hayan cometido alguna infracción de la normativa vial deberán mantener su expediente completamente libre para poder volver a ponerse al frente de un vehículo. 

Las personas que se hayan quedado sin puntos deberán superar un curso de sensibilización y reeducación vial en un centro homologado de 12 horas y con el que podrán recuperar un máximo. Este tendrá una duración de 12 horas y a través de él se podrá sumar un total de 4 puntos. 

A pesar de que esto seguirá siendo igual que hasta ahora, Tráfico quiere imponer un notable cambio. El curso solo se podrá realizar cada dos años y, por lo tanto, si una persona vuelva a perder todos los puntos deberá esperar a que transcurran 24 meses más para volver a realizarlo. Solo los profesionales del transporte tendrán la posibilidad de realizarlo anualmente. 

Una vez hecho el curso y en caso de no haber cometido ninguna otra infracción, en un plazo de dos años se podrían volver a recuperar los 12 puntos iniciales del carnet de conducir. En el caso de que se cometa una nueva violación de las viales, el tiempo de recuperación podría incrementar en 12 meses. 

A partir de aquí, si no se cometen nuevas infracciones, se podrá volver a alcanzar el máximo de 15 puntos. Los dos primeros llegarán a los tres años y el resto transcurridos otras tres vueltas al sol.

La razón por la que la DGT quiere llevar a cabo estos cambios

Con la implementación de esta nueva norma, la DGT espera que todos los conductores sean más conscientes de los peligros de determinadas actitudes al volante y que estén siempre alerta a la hora de manejar el vehículo. No quieren que haya ninguna confianza, ni siquiera con las pequeñas infracciones que suponen pequeñas restas de puntos.

La aplicación de estas nuevas medidas todavía se encuentran en estudio y deberán superar el trámite parlamentario para que sean impuestas. No obstante, se espera que puedan llevarlo a cabo en las próximas fechas.