Imagen de archivo de productos de limpieza sobre una mesa

Chasco para las empleadas del hogar en España tras la orden del Gobierno

Hasta el 16% de los contratos regularizados se reduce en horas tras la última campaña del Ministerio de Trabajo

El plan del Ministerio de Trabajo para regularizar a las empleadas de hogar continúa provocando una gran preocupación en la ministra Yolanda Díaz por cómo se está llevando a cabo, a falta de un mes del cierre de la campaña. En enero de este año, 45.000 hogares recibieron una carta de la Inspección de Trabajo en la que se les marcaba un tiempo concreto, hasta el 31 de marzo, para que pusieran al día las condiciones laborales de sus empleadas del hogar.

¿Quiénes recibieron estas cartas de Trabajo? Todos aquellos que declaran en los registros de la Tesorería de la Seguridad Social algún tipo de contrato de trabajo en el hogar a jornada completa, pero en el que haya una retribución menor al actual Salario Mínimo Interprofesional (SMI): un total de 950 euros en 14 pagas o 1.108,33 euros en 12 pagas y en caso de ser una jornada por horas, el mínimo sería 7,43 euros a la hora.

La advertencia de Trabajo sobre una sanción económica

El Ministerio de Trabajo avisaba al principio de la campaña que aquellos que no regularizasen la situación de sus empleadas domésticas en el plazo indicado, podría provocarles una sanción de tipo económico. En caso de ser una falta grave, la sanción mínima sería de 626 euros.

¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A que esperas? Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

Joaquín Pérez Rey, secretario de Estado de Empleo y Economía Social, hizo unas declaraciones este martes 2 de marzo, afirmando que la campaña va bien hasta el momento y está «dando sus frutos». A pesar del optimismo del representante del Ejecutivo, hasta ahora solo han regularizado su situación un 31% de los hogares a los que se envió la carta a primeros de 2021. Son 15.000 empleadas las afectadas, de las cerca de 400.000 que la Seguridad Social mantiene activas en su base de datos.

El plazo finaliza el próximo 31 de marzo, pero la realidad es que hay muchas empleadas del hogar que están sufriendo en sus carnes esa bajada de trabajo por el crecimiento del salario y de cotizaciones. Unos 2.400 ya han padecido recortes horarios, como admite el Gobierno de España.

Ciudadanos denuncia el colapso en la web de la Tesorería de la Seguridad Social

La mala situación económica que viven muchos españoles provoca que algunos contadores no puedan hacerse cargo del gasto tras la actualización de la relación laboral de sus empleadas del hogar, y su solución no es otra que disminuir las horas para que les compense ese aumento.

Ciudadanos denunció este martes 2 de marzo del colapso en la web de la Tesorería de la Seguridad Social sobre el proceso de regularización de las trabajadoras de hogar. El partido naranja se lamentó de que es un «quebradero de cabeza» para los empleadores mayores o para aquellos que no son usuarios habituales de Internet.

«Para proceder a la regularización de salario y cotizaciones de las personas trabajadoras del hogar, el titular del hogar familiar habrá de comunicar a la Tesorería General de la Seguridad Social el salario real actual desde el 1 de enero de 2021, que en ningún caso podrá ser inferior al SMI vigente. Sin embargo, la campaña lanzada por el Ministerio está siendo un quebradero de cabeza», exponen desde Ciudadanos.

Piden ampliar el plazo para la regularización

La agencia de prensa Europa Press, ha podido tener acceso a la pregunta escrita de las diputadas de Ciudadanos María Muñoz y Sara Giménez, avisando que «es imposible el contacto telefónico a través de la Oficina de Información».

Así las cosas, preguntan al Ministerio de Trabajo, liderado por Yolanda Díaz, «qué solución aporta para el caso de empleadores de avanzada edad que no tienen acceso a medios digitales o sufren la llamada brecha digital, teniendo así un problema para la actualización de las nóminas y cotizaciones de las empleadas del hogar» y si tienen en mente «ampliar el plazo para dicha regularización del SMI y evitar así las sanciones propuestas por infracción en aquellos casos que acrediten que no han podido realizarla por no poder o no saber hacerla», reza el texto.