Mano con moneda de un euro

El sencillo truco para ahorrar más de 5.000 euros en 6 meses

Consiste en numerar cien sobres del 1 al 100 y rellenar cada día un sobre con la cantidad escrita

La situación económica sigue siendo desastrosa en nuestro país y la recuperación se está retrasando más de la cuenta. En tiempos de crisis vuelven los viejos trucos para ahorrar dinero. Uno en especial, del tiempo de nuestros abuelos, está corriendo como la pólvora en redes ya que permite ahorrar 5.050 euros en 6 meses con un sencillo truco.

La clave para afrontar crisis tan duras como la que estamos viviendo es el ahorro. Pero los trucos para ahorrar dinero suelen ser complicados por la falta de recursos o porque nos gastamos el dinero en la supervivencia del día a día.

La verdad es que en medio de esta recesión, ahorrar se ha convertido en un quebradero de cabeza. Pero gracias a trucos como este, la cosa resulta más fácil de lo que imaginas. Se llama «el reto de los sobres» y está siendo una auténtica locura en Facebook o Tik Tok. Después de 100 días, puedes tener 5.050 euros en tus manos. 

Este método consiste en comprar 100 sobres y numerarlos del 1 al 100. Cada cifra corresponde a la cantidad de dinero que tendrás que meter en el sobre. Así, el primer día tendrá que poner 1 euro en el sobre 1. Al segundo, 2 euros en el sobre número 2. Al día siguiente, 3 euros en el número 3. Y así sucesivamente. Otra forma de hacerlo es mezclar los sobres en un recipiente, coger cada día uno, e introducir el dinero que marca el sobre.

[predef]espaadiario-631[/predef]

El problema para algunas personas es la falta de dinero para rellenar los sobres. Si no puedes llenar un sobre por día, no te preocupes, porque el reto te da hasta 25 semanas para completar el reto. Además, siempre podrás adaptar las normas a tu conveniencia, y puede decidir en cuánto tiempo quieres llenar todos los sobres según tu situación.

Por otro lado, si dispones de pocos recursos hay otro truco que te puede resultar práctico. Es el llamado «truco del céntimo». En este caso tienes que depositar en una hucha o recipiente un céntimo más cada día durante un año: un céntimo el primer día, dos el segundo, tres el tercer, cuatro el cuarto, y así sucesivamente.

Si eres constante y sigues el mismo ritual todos los días, el último día tendrás que depositar 3,65 euros. Al completar el reto tendrás en el recipiente un total de 667,95 euros en un año. Una cifra nada despreciable teniendo en cuenta como está la situación en España.

El método de los sobres: 400 euros en un año

Una variante de este tipo de trucos es el «método de los sobres», un sistema muy antiguo que se inventó cuando no existían las tarjetas de crédito. Entonces se cobrarba el dinero en efectivo y era posible separarlo en sobres para los distintos gastos de la vida cotidiana: un sobre para la comida, otro para el alquiler, otro para el transporte, otro para facturas…

A partir de aquí, el sistema es simple: a medida que va pasando el mes se va sacando de estos sobres lo necesario. Al ir al supermercado, sacas dinero del sobre de la comida. Si es para la gasolina, del sobre de transportes. 

Esto permite organizar el dinero a principios de mes en función de lo que se prevé gastar en cada cosa. La idea principal es respetar el presupuesto inicial y evitar trasladar dinero de un sobre a otro. Las normas se pueden transgredir en caso de urgencia, pero a medida que te familiarizas con el truco, se cometen menos deslices.

Hoy en día, donde todo lo tenemos en cuentas bancarias, es más difícil poner el dinero en sobres. Pero cada vez más bancos ofrecen la opción de crear microhuchas para ahorrar: son cuentas específicas para ahorro que hacen la función de sobre virtuales. Este método ya ha sido probado por varias personas y permite ahorrar 430 euros en un año.