Control de carretera de la guardia civil durante el confinamiento por el coronavirus

El calendario de Semana Santa, con todos los cierres, según el plan de Sanidad

El Gobierno pone sobre la mesa el cierre perimetral de las comunidades, también durante el puente de San José

Con la Semana Santa a la vuelta de la esquina, el Gobierno se centra en las decisiones a tomar de cara a este periodo festivo para evitar una nueva ola de Covid. De un tiempo a esta parte, se han ido estudiando varias opciones que el Ministerio de Sanidad debatirá hoy 10 de marzo con las regiones en el rutinario Consejo Interterritorial de Salud y que establecen, entre otras cosas, confinamientos perimetrales y cambios del toque de queda nocturno hasta las 23:00 horas para toda España. 

A su vez, la proximidad del puente de San José  en apenas una semana han provocado que se englobe también en el análisis las medidas a fijar para las próximas fechas. A día de hoy, aún no existe un plan final en consenso con las autonomías, pero están encima de la mesa dos tipos de cierres diferentes.

Cerrar en Semana Santa (26 de marzo al 9 de abril)

Después de una reunión extensa y sin llegar a un acuerdo, la Comisión de Salud Pública llegó a un acuerdo el pasado 4 de marzo de cerrar perimetralmente las comunidades autónomas durante todo el periodo que comprende la Semana Santa (del 26 de marzo al 9 de abril), poner el toque de queda desde las 22.00 hasta las 6.00 horas y fijar un máximo de cuatro personas en lugares públicos o privados. 

[predef]espaadiario-631[/predef]

Se dejaba fuera también la comentada medida que se hablaba de prohibir a los estudiantes que volviesen a su residencia familiar durante la Semana Santa. Tras ello, un nuevo texto del Ministerio de Sanidad no establecería esa medida en Islas Baleares y Canarias, que ya habían solicitado que se fueran flexibles con dichas islas al ser insulares.

Cerrar en San José (17 al 21 de marzo), para las CCAA con festivo

Otra opción que baraja Sanidad en este nuevo borrador es restringir las salidas durante San José. El ministerio que lidera Carolina Darias ha puesto encima de la mesa la posibilidad de cerrar perimetralmente aquellas comunidades en las que sea festivo el próximo 19 de marzo, cerrando entre el 17 y el 21 de marzo. 

Asimismo, en el citado borrador de Sanidad se fija reducir el toque de queda hasta las 23.00 horas, y no a las 22.00 como estaba pensado en primer término. En cuanto al tema de las reuniones sociales, se sigue con el objetivo de acotarlas a un máximo de cuatro personas en zonas públicos cerrados, pero hay la posibilidad de subir a seis si hablamos de lugares al aire libre.

Fernando Simón pide un plan único con escasas restricciones

En su habitual rueda de prensa de los lunes, Fernando Simón, director del CCAES, fue preguntado por las medidas a implantar en la Semana Santa y confeso que «no podemos pensar que todas las medidas que se apliquen en las diferentes comunidades, ni ahora, tengan que ser las mismas, pero podemos plantear una base mínima para periodos de alto riesgo que sí puede tener una serie de medidas mínimas comunes», aseveró.

Sobre este asunto, Simón expresó «interesa que sean pocas», ya que si no es así, «no van a ser justas, pero que sean iguales para todos y que se puedan aplicar, sobre todo, muy bien». Además, habló de que las medidas deben «aplicarse bien», porque en su opinión, establecer medidas «para luego no cumplirlas a rajatabla, les quita efectividad y, lo que es peor, nos hace pensar que no sirven cuando, en realidad, lo que ha pasado es que no se han aplicado correctamente».

«Tenemos que asegurarnos de que se aplican lo mejor posible y tener siempre el reflejo de pensar que cualquier reducción de cualquier otra de las medidas que vayan alrededor de esas comunes tiene que implicar que las que dependen de cada uno de nosotros las aplicamos mejor», sentenció el epidemiólogo.

[predef]infrmate-ms-sobre-el-coronavirus-622[/predef]