Un sanitario con traje de protección contra el Covid en las puertas de un hospital

'Antes de salvar la Semana Santa, debemos salvar otra cosa en España'

Los sanitarios lanzan una advertencia tras las últimas declaraciones de Fernando Simón

El Gobierno de España ya ha recibido sus primeras críticas tras poner sobre la mesa el posible escenario que viviremos en Semana Santa.

«Salvar el verano», «salvar la Navidad» y ahora «salvar Semana Santa» son frases que hemos escuchado a lo largo de la pandemia.

Sin embargo, son palabras que rechinan para gran parte de los profesionales sanitarios y la población, que acusan al Gobierno y a los políticos en general de priorizar la economía por encima la situación sanitaria.

La sanitaria que estalla contra el Gobierno y su intención de «salvar Semana Santa»

Precisamente, esta es la postura de Coralia Lobato, secretaria insular de Intersindical Canaria en Lanzarote y trabajadora del Hospital Doctor José Molina Orosa.

La profesional sanitaria ha hablado en los micrófonos de Cope Canarias para mostrar su preocupación por los anuncios de algunos políticos que ya hablan de «salvar la Semana Santa», un concepto erróneo que para ella no debería estar tratándose en este momento.

«Hay que salvar la economía, pero primero hay que salvar vidas», ha manifestado con rotundidad la profesional del Hospital Doctor José Molina Orosa.

Coralia Lobato ha querido dejar claro que los sanitarios están exhaustos y agotados ante el actual colapso sanitario que están viviendo casi todas las ucis españolas, que ya tienen más de un 50% de ocupación en hasta siete comunidades autónomas.

La sanitaria ha señalado que en el caso de su hospital, la gerencia se está planteando la contratación de más personal para poder dar descanso a su personal después de que se suspendieran los permisos de vacaciones y días libres pactados a inicio de año debido al aumento de la incidencia en la isla.

«En caso de que esto siga así es necesario que se plantee esta opción porque los trabajadores necesitan descansar», ha señalado Coralia Lobato a Cope Canarias.

Una sanitaria canaria reprocha el mensaje del Gobierno de cara a Semana Santa

Ante la situación actual de la pandemia, la trabajadora ha criticado el mensaje que se ha enviado desde el Gobierno, puesto que podría provocar el relajamiento de la población en un momento especialmente delicado en la pandemia.

«Primero hay que decir que vamos a seguir siendo responsables o la población se quedará con el mensaje que quiere oír y se volverá a relajar», ha insistido la trabajadora.

De hecho, Coralia Lobato ha insistido en que este mensaje podría hacer que se repita la situación actual con un crecimiento inesperado de la incidencia.

Según su opinión, la situación actual es fruto del relajamiento de las autoridades y de la población durante el mes de diciembre, cuando no se impusieron medidas más restrictivas durante las fiestas navideñas.

«Espero que no vuelva a ocurrir y se priorice la prudencia», ha sentenciado la trabajadora canaria.

La postura del Gobierno en cuanto a la reactivación económica en Semana Santa

Sin ir más lejos, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, María Reyes Maroto, ha fijado la Semana Santa como el punto de reinicio de los viajes nacionales, aunque aseguró que serán necesarias «condiciones de seguridad».

«El horizonte es difícil de prever. Para nosotros, Semana Santa puede ser el reinicio de los viajes nacionales si se dan las condiciones de seguridad», ha indicado la ministra en una entrevista en 'Onda Cero'.

Estas palabras no fueron reafirmadas por Fernando Simón en su última rueda de prensa, quién quiso ser más prudente al señalar que desconoce la fecha de celebración de estas fiestas.

«No sé cuándo es Semana Santa, con lo cual no sé cuánto margen tenemos, pero la evolución ahora es buena. Lo que no podemos es confundir una evolución aceptable con una situación aceptable. Nuestra situación será aceptable cuando estemos en incidencias de 50 a 100, 150 casos por 100.000 en 14 días», aseguraba el epidemiólogo.

Fernando Simón no quiso aventurarse a realizar una predicción a largo plazo, aunque tampoco quiso desmentir ni contradecir las palabras de la ministra Reyes Maroto, poniendo de manifiesto que salvar la economía es una prioridad para el Gobierno.

[predef]infrmate-ms-sobre-el-coronavirus-622[/predef]