Sanitarios trasladando a un paciente con covid

7 comunidades de España piden a gritos un confinamiento tras saturase sus UCis

Estas regiones tienen una ocupación de críticos superior al 50%

Las ucis en España son un clamor. A pesar de la leve mejoría que se aprecia en los últimos datos epidemiológicos, donde se observa que los nuevos contagios comienza a estabilizarse, los hospitales de siete comunidades autónomas están al borde del colapso.

Con casi 80.000 nuevos casos desde el fin de se­mana, 14.000 menos que el fin de semana pasado, la incidencia ha disminuido significativamente.

Sin embargo, esta situación no ha supuesto ningún respiro para el personal sanitario. La presión hospitalaria sigue en aumento, especialmente en lo referente a las camas de las unidades de críticos.

Siete comunidades al borde del colapso hospitalario por falta de camas UCI

Según los datos facilitados recientemente por el Ministerio de Sanidad, actualmente los hospitales españoles tienen ocupadas con pacientes covid casi la mitad de camas UCis (45%) existentes en el país.

La media de por sí es muy elevada, pero lo cierto es que esta situación se ha desbordado especialmente en siete comunidades autónomas que superan esa media general y presentan una ocupación de más del 50% de las ucis.

Entre ellas, hay tres regiones que sitúan su ocupación hospitalaria por encima del 60% y del 70%. Estas son Melilla, Valencia y La Rioja, cuyos profesionales sanitarios están exhaustos y desbordardos.

Esta situación ha llevado a los centros hospitalarios a intentar ampliar el número de camas ucis con todo tipo de habitáculos que sirven como ucis temporales. También se han visto obligados a tener que trasladar a pacientes entre hospitales, en función de la capacidad disponible.

Además, algunas comunidades como Andalucía han dado un paso más allá al inaugurar un nuevo hospital de Emergencia Covid-19.

Las medidas de las comunidades para luchar contra la saturación hospitalaria

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha presentado este nuevo centro que está operativo desde ayer para atender exclusivamente a pacientes con esta patología. Según los últimos datos, Andalucía tiene 4.500 pacientes covid ingresados, de los que 654 se encuentran en las ucis.

El nuevo hospital de emergencia está ubicado en el antiguo hospital Militar Vigil de Quiñones de Sevilla, que ha sido rehabilitado de urgencia para dotarlo con 144 camas de hospitalización en tres plantas y 25 unidades de Cuidados Intensivos.

No se descarta que otras comunidades autónomas puedan seguir los pasos de Andalucía para crear hospitales de campaña ante la alarmante situación.

Es el caso de Galicia, que en este momento tiene en sus ucis a 50 pacientes más que en la primera ola (228). También de Castilla y León, que cuenta con hospitales completamente saturados, como es el caso del hospital Río Ortega de Valladolid. 

Por no hablar de los hospitales que, como el hospital aragonés Obispo Polanco de Teruel, han decidido suspender ya la actividad quirúrgica para asegurar la disponibilidad de las ucis y evitar la saturación del personal sanitario.

Lo mismo ha sucedido en La Rioja, con el 71% de las camas ucis ocupadas para enfermos covid, la comunidad ha decidido destinar seis quirófanos generales del hospital San Pedro (Logroño) para pacientes críticos de coronavirus, obligando al centro a posponer casi todas las cirugías.

Sin embargo, todavía hay quién piensa que estas medidas solo sirven para tapar el problema con un parche y piden a la población y a los políticos un confinamiento que ayude a frenar el avance de esta tercera ola.

«Las ucis están y con sus recursos a punto de llegar al límite. La solución es el confinamiento domiciliario, sea o no impuesto por los gobernantes. La población sabe de sobra lo que debe hacer, no tenemos que esperar a que nos obliguen a hacer las cosas», recordaba el vicepresidente de la Asociación de Medicina Intensiva de la Comunidad de Madrid, Daniel Ballesteros.

[predef]infrmate-ms-sobre-el-coronavirus-622[/predef]