Imagen de un hombre durante la cuarentena de Covid-19 en los Estados Unidos

Las autoridades ya lo asumen: 'Cuenta atrás para un confinamiento estricto y largo'

Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía, considera que urge 'un confinamiento inteligente'

En plena tercera ola, muchos políticos ya tienen en su mente la idea de la llegada de un confinamiento severo en las próximas semanas. Un ejemplo de ello lo ha dado el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, quien ha pedido «un gran acuerdo nacional para un confinamiento inteligente», para frenar la pandemia. El dirigente de Ciudadanos ha apuntado que falta poco para que los gobernantes se vean obligados a implantar un confinamiento «duro, estricto y largo» como el de marzo de 2020.

Juan Marín tiene claro que la medida más efectiva para acabar con la tercera ola pasa por establecer un confinamiento inteligente. Además, el vicepresidente de la Junta de Andalucía apuntó que esta dura medida debe ir acompañada de un plan con ayudas directas a pymes, autónomos y el resto de los sectores afectados por la pandemia del Covid.

Es hora «de tender la mano y salvar vidas»

Marín añade que el confinamiento inteligente debe decretarse junto a la implantación del teletrabajo y testeos masivos a la población, además de aumentando la velocidad de la vacunación. Según el vicepresidente de la Junta, la comunidad sureña puede vacunar a 400.000 personas cada semana y lamenta que, de momento, solo estén llegando 70.000 dosis en ese periodo de tiempo.

Además, Marín considera que es hora «de tender la mano y salvar vidas» y dejar las confrontaciones políticas a un lado. A su vez, apuntó a la necesidad de hacer caso a los expertos e implantar las ideas que se han establecido en otros países y aplicar las que hayan tenido éxito. A Marín le preocupan la evolución de la pandemia en Andalucía y señaló que el estado de alarma «deja muy poco margen para poder tomar las medidas necesarias ante el agravamiento de la situación sanitaria».

Para el vicepresidente, Salvador Illa «ha estado pensando durante todo este tiempo más en su futuro político que en la pandemia», y lamenta que el Gobierno andaluz solo puede pedir a los ciudadanos el autoconfinamiento voluntario. «Necesitamos contar con las herramientas jurídicas que nos permitan endurecer las medidas en este sentido», aseguró.

Marín avisó de que en los próximos días finalizarán las opciones de contención en un gran número de localidades andaluzas. «Pedimos encarecidamente al Gobierno de España que reconsidere la petición que le hacemos desde las comunidades autónomas», afirmó. Marín no quiso dejar pasar que desde Ciudadanos, «con Inés Arrimadas al frente», se ha solicitado «un gran acuerdo nacional para un confinamiento inteligente».

La Junta de Andalucía amplía el cierre perimetral a 539 municipios

Por otro lado, la Junta de Andalucía ha decidido que ampliará desde esta medianoche el cierre perimetral a 539 municipios de Andalucía con una tasa de incidencia acumulada por encima de los 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, incluyendo a todas las capitales de provincia, según las cifras publicadas por la Consejería de Salud y Familias.

En 272 de esos 539 municipios que quedarán perimetrados, la Junta cerrará toda actividad no esencial por superar los 1.000 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. El cierre perimetral afecta a día de hoy a 489 municipios y la prohibición de la actividad no esencial a 265 de ellos, pero la tercera ola de la pandemia ha aumentado estas cifras de forma alarmante.

La tasa más elevada de incidencia por cada 100.000 habitantes en 14 días entre las capitales de Andalucía la sigue marcando Almería, con 1.287,5, seguida de Cádiz, con 910,4; Málaga, con 891,2; Jaén, con 843,4; Huelva, con 840,5; Córdoba, con 830; Granada, con 806,3, y Sevilla, con una incidencia de 601,4.

[predef]infrmate-ms-sobre-el-coronavirus-622[/predef]