En las últimas semanas, muchos estudios han hablado de cuáles son los síntomas reales de ómicron. Y es que ómicron es ya la cepa dominante en nuestro país, causando cerca del 84 % de los nuevos contagios registrados en las últimas semanas.
Su veloz expansión radica en su mayor capacidad de 'huida' inmune y a la subida de su transmisibilidad por su gran número de mutaciones. Aun así, los casos registrados son de menor gravedad que los causados por cepas anteriores, como fue el caso de delta.
Hay que señalar que en los casos de ómicron hay un menor número de personas que pierden el gusto y el olfato. Además, también se han visto casos de personas que han sufrido notables sudores nocturnos.
En el caso de los más niños, los síntomas de ómicron son muy parecidos a los que sufre un adulto. Pese a todo, es vital recordar que, normalmente, las personas más jóvenes y sin patologías previas suelen presentar un cuadro más liviano de la enfermedad.
Los 7 síntomas más comunes en adultos con la variante ómicron
Con todo, los síntomas registrados han cambiado sensiblemente a los que provocaba el covid en sus mutaciones iniciales. Fiebre, fatiga extrema, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza, dolor muscular y ritmo cardíaco elevado. Estos son los síntomas principales de ómicron.
Los doctores Benito Almirante, jefe de infecciosas del Vall d’Hebrón, y Pere Domingo, responsable de covid del Sant Pau de Barcelona, han hablado para La Vanguardia sobre ello. Ambos apuntan que el dolor de garganta, la fiebre, el dolor de cabeza y mialgias (dolor muscular) son síntomas habituales de ómicron.
A su vez, ambos sostienen que es raro que los pacientes pierdan el gusto y el olfato, uno de los síntomas más comunes de las anteriores variantes.
Por su parte, Abdi Mahamud, gerente de Incidentes de la OMS, afirmó hace unos días que ómicron "infecta a la parte superior del cuerpo. Lo hace a diferencia de otras variantes que estarían causando una neumonía severa".
Y es que nuevas investigaciones ponen el foco en que ómicron podría multiplicarse más en la garganta que en los pulmones. Deenan Pillay, profesor de virología en el College de Londres, afirmó en The Guardian que esta variante "ataca al tracto respiratorio superior. A las células de la garganta, y no tanto a las células profundas del pulmón".
Los síntomas comienzan entre el primer y el segundo día desde el contagio
Esto vendría a explicar por qué ómicron posee mayor transmisibilidad que las anteriores mutaciones. Que el virus se replique más en la garganta, lo hace más transmisible, pero también menos grave. Y eso es porque el virus se queda en la parte superior y no incide en el tejido pulmonar.
â¶ï¸ VÍDEO: Las 4 situaciones que debes evitar para no contagiarte de ómicron
Además, desde el King's College londinense exponen que "la mayoría de los síntomas son como los de un resfriado común". Así se ha expresado en la BBC Tim Spector, epidemiólogo y director del Estudio de Síntomas Zoe Covid.
Son varios los expertos que apuntan a un menor periodo de incubación de ómicron respecto a delta. Con esta nueva variante, el período de incubación pasó de 4-5 días a solo 3.
Por su parte, los síntomas, más allá de las infecciones asintomáticas, comienzan entre el primer y el segundo día desde que el enfermo cae contagiado.
A su vez, una persona infectada por ómicron puede ser contagiosa entre uno y dos días previos al inicio de los síntomas. Si bien la nueva variante genera síntomas muy similares al de un resfriado, el Servicio Nacional de Salud británico alerta que hay que estar pendientes de la sintomatología típica de la covid. Hablamos de tos continua, fiebre y pérdida o pérdida del gusto y el olfato.