Miles de pensionistas están de enhorabuena por el ingreso extra de 232 euros de media que empezarán a recibir en la segunda mitad del mes de enero. Pero no todos están contentos porque algunos no recibirán la paguilla de este mes.
Y se les pagará para compensar la desviación de los precios. Ya que la revalorización de 2021 fue menor al IPC registrado en ese año, y, por ello, hubo una pérdida de poder adquisitivo. Eso sí, no todos los jubilados podrán cobrar esa paguilla.
También percibirán esta paguilla los que están adheridos al Ingreso Mínimo Vital (IMV). Según lo calculado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, esta paguilla costará 1900 millones de euros. Una cantidad a la que habría que añadir otros 1900 millones para consolidar la nómina de las pensiones para el nuevo año.
¿Cuál será la subida de las pensiones?
El Gobierno compensará a los pensionistas con los 1,6 puntos de diferencia. Lo que hay entre la subida de las prestaciones según la inflación prevista (0,9%) y la subida real de los precios (2,5%). Así, esto significa que los pensionistas han recibido 16,6 euros menos al mes de lo que deberían para no perder poder adquisitivo.
Por esa razón recibirán esta paguilla, que será para los jubilados hasta 267,6 euros, mientras que a las viudas percibirán 166 euros.
En principio, esta podría ser la última paguilla. El caso es que la reforma de las pensiones prevista apunta a la actualización de las revalorizaciones de las pensiones. Y es que viene marcada según el IPC del año anterior a noviembre.
¿Quiénes no cobrarán la paguilla de las pensiones?
El abono de la paguilla radica en la forma de cobro mensual. Si los pensionistas reciben 12 pagas, no la cobrarán. Eso sí, los pensionistas que perciban 14 meses de cobro sí la recibirán.
Por ello, las pensiones de jubilación, las de viudedad y orfandad, aquellas en favor de familiares se abonan en 14 pagas anuales: 12 ordinarias y dos extraordinarias. Sobre 340 000 beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV) también tendrán derecho a este paguilla.
Subida del 2,5% de las pensiones
Por otro lado, con la subida del 2,5%, los 8,8 millones de pensionistas españoles han iniciado 2022 con una subida media de 25,96 euros. Su pensión alcanzará los 1064,4 euros, 363 euros más de ingresos al año.
Aún más será la subida para los más de seis millones de jubilados, que percibirán 30 euros más al mes (29,87 euros) superando los 1223 euros. Hasta la pensión de jubilación máxima del sistema llegará por primera vez a los 2819 euros al mes. Lo que provocará unos ingresos anuales de 39 468,66 euros, 962,78 euros más que el año pasado.
Los más de 2,3 millones de viudas tendrán que conformarse con un crecimiento de 18,5 euros al mes, que llevará su pensión a los 760 euros.
A su vez, las pensiones mínimas y no contributivas tendrán una subida del 3% en 2022. Así, la pensión mínima de jubilación llegará a los 721 euros al mes, 10 103,8 euros anuales en el caso unifamiliar (frente a los 9.808,4 de 2021). Y aumentará hasta los 12 467 si tienen cónyuge a cargo (el pasado año era de 12 103).
â¶ï¸ VÍDEO: Las 4 situaciones que debes evitar para no contagiarte de ómicron
¿Cuándo cobrarán la paguilla del mes de enero?
En cuanto al cobro, todo variará según la entidad bancaria en la que esté domiciliada la pensión, que tienen días específicos para dicho pago. Desde este viernes 21 de enero, podrán cobrarlo quienes lo hagan a través de Bankinter y Caja de Ingenieros.
Y desde el lunes 24 de enero lo harán los del Banco de Santander, Unicaja-Liberbank, y Caixabank. A partir del 25, los del SabadellHerrero, Ibercaja, BBVA, Kutxabank,, ING, Cajamar y Abanca.