Periodistas y cámaras en una conexión

Un presentador narra en directo el fallecimiento de su mujer por Covid

Tuvo el arrojo de seguir explicando la noticia sin desmoronarse

Desde la detección de los primeros casos en China y su posterior expansión a lo largo del mundo, la pandemia de coronavirus ha venido golpeando a millones de familias de todo el mundo. Este virus ha demostrado que no hace distinciones ni por la profesión de sus víctimas, de policías a personal sanitario, ni por su edad

Pero a lo largo de estos meses hay un sector que se ha visto especialmente afectado por lo vivido y por la pérdida de compañeros. Los sanitarios llevan desde primavera luchando en primera línea contra el covid en medio planeta. Es por eso que cuando fallece uno de ellos víctima de esta enfermedad tienen especial repercusión en los diferentes medios de comunicación, sobre todo si estos son especialmente jóvenes. 

Claro que lo que no espera vivir un profesional es tener que narrar en una conexión en directo el fallecimiento a causa del coronavirus de una de sus personas más queridas. Y esto es lo que le sucedió al periodista colombiano Carlos Adolfo Méndez que sobrecogía a sus espectadores y a todos los internautas que vieron como en su retransmisión habitual explicaba que entre los fallecidos de ese día se encontraba su esposa y madre de su hijo, que trabaja en un centro hospitalario de la ciudad de Cúcuta. 

La entereza que tuvo el reportero para explicar la muerte de su mujer es sobrecogedora. Carlos Adolfo Méndez retransmitía en directo a través de Facebook el pasado 30 de diciembre. Coomo ha venido haciendo durante la pandemia, daba las últimas noticias del covid a las puertas de la Clínica San José de Cúcuta para medios locales como Noticias Cúcuta 75 y BNC Noticiero. 

Pero claro lo que no esperaba tener que confirmar era el fallecimiento de su esposa. «Acaba de fallecer la enfermera Alba Victoria Leguizamón Bermúdez, en el séptimo piso estuvo luchando contra el coronavirus. Era la mamá de mi hijo, desafortunadamente perdió la vida, de mi hijo Jesús David», explicaba de manera totalmente profesional. Carlos Adolfo Méndez también confirmaba el fallecimiento del doctor Edgar Salgar Villamizar, «dos personas que se van víctimas del coronavirus en esta época de Navidad» y que estuvieron luchando por salvar a otros. 

Alba Victoria perdió la vida después de haber estado 33 años dedicándose al cuidado de los demás como enfermera en la Clínica San José. Hacía unas dos semanas antes de fallecer que se había contagiado hasta que tuvo que ser hospitalizada por sus graves síntomas, estando 12 días ingresadas antes de morir.

«Hay que ser fuertes»  

Es sorprendente y un ejemplo la capacidad que tuvo el periodista colombiano de seguir durante media hora su conexión en directo pese a enterarse y narrar el fallecimiento de la madre de su hijo. El explicaba que intentó ir a ver a su esposa en esos momentos pero que su familia no se lo permitió. 

A lo largo de su discurso quiso hacer un llamamiento a la población para que se tome en serio el virus y que evitará cualquier tipo de celebración durante el último día del año. «Hoy fallece mi esposa, mañana no sabemos a quién le toque. Es triste ver que la gente no cree que esto exista», explicaba Carlos Adolfo Méndez. El periodista también quiso enviar un mensaje a los familiares que han perdido a una persona por culpa del covid. «Hay que ser fuertes cuando se nos van nuestros seres queridos, como en el caso mío», insistía.

Finalmente, los compañeros de profesión de Alba Victoria también quisieron despedirse de la enfermera colombiana. En un mensaje en redes, la Organización Colegial de Enfermería dio «sus condolencias a los familiares y allegados de la enfermera».