Hospital Virgen de la Concha

Felisa Gallego, la enfermera de 58 fallecida por Covid en España a días de Navidad

Los centros sanitarios de Zamora han rendido un homenaje a la profesional, ampliamente conocida y querida entre los suyos

La ciudad de Zamora y el sector sanitario español está de luto tras el fallecimiento por Covid-19 de Felisa Gallego, una mujer de tan solo 58 años de edad.

La auxiliar de enfermería se ha sumado a la larga lista de profesionales sanitarios fallecidos por culpa del coronavirus en España, que ha sido uno de los países donde la pandemia ha afectado con mayor crudeza al personal sanitario.

A pesar de que el caso de Felisa Gallego no es único en el país, si se trata de la primera sanitaria fallecida por Covid-19 en el Complejo Asistencial de Zamora, una ciudad que está conmocionada tras conocer el trágico caso.

Felisa Gallego, la auxiliar de enfermería de Zamora que falleció por Covid-19

El pasado domingo Zamora amaneció en silencio después de que la familia de Felisa Gallego publicara una emotiva esquela en los medios de comunicación. «Falleció cuidando de todos», rezaba aquella publicación que conmocionó a la provincia entera.

Desde el estallido de la pandemia, Felisa Gallego había estado en primera línea de batalla luchando contra una enfermedad que ella, finalmente, no pudo vencer.

La auxiliar estuvo semanas ingresadas tras haber contraído el virus, pero los cuidados intensivos que tuvo en Zamora y en Salamanca no fueron suficientes para impedir el trágico desenlace, según informa Ep.

Zamora despide a la auxiliar de enfermería fallecida por covid-19, Felisa Gallego

La despedida a Felisa Gallego ha estado repleta de emoción y homenajes por todo lo alto. Toda la provincia de Zamora se ha querido despedir de una sanitaria que ha entregado su vida por cuidar a los demás.

Decenas de zamoranos han participado en la mañana de este pasado domingo en la vigilia de funeral celebrada en la parroquia de Cristo Rey, hasta donde se han desplazado compañeros, amigos y familiares de la excelente profesional.

Este lunes, el homenaje se trasladó a todos los centros sanitarios de la provincia de Zamora, donde celebró un minuto de silencio a las 12.00 horas.

En el caso del Hospital Virgen de la Concha, donde se reunieron principalmente los compañeros de la fallecida además de distintas autoridades sanitarias, entre ellas la propia gerente del Servicio de Salud Pública de Castilla y León (Sacyl).

La supervisora de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital, Chelo Ortiz Martín, recordaba a la sanitaria fallecida con unas bonitas palabras.

«Estamos muy apenados, sentimos un gran dolor por una pérdida muy grande, sentimos un vacío enorme en el servicio y creo que en todo el hospital. Felisa era una persona con buen carácter, alegre y siempre dispuesta a ayudar a las compañeras, una luchadora cuya pérdida es muy difícil de asumir», recoge 'La Opinión de Zamora'.

El homenaje también se repetirá en la reunión semanal del Centro de Coordinación y Cooperación Integrada (Cecopi), en el que están presentes las diferentes instituciones vinculadas a la lucha contra el coronavirus.

Felisa Gallego, la enfermera que falleció de Covid-19 a pocos días de la Navidad

El caso de Felisa Gallego ha conmocionado a toda España, especialmente en un momento tan duro con la pandemia descontrolada a pocos días de la Navidad.

Además, la noticia de este fallecimiento ha llegado pocos días después de la inesperada muerte de otro reconocido enfermero español.

Se trata de Massimo Colombi, un sanitario malagueño de origen italiano que se hizo famoso en la cuarentena por una bonita iniciativa para que los pacientes de Covid-19 que estaban enfermos y aislados en los hospitales se pudieran despedir de sus familiares.

Aunque en este caso la muerte no fue debida al coronavirus, fue un caso que conmocionó a España y puso de manifiesto la necesidad de poner en valor el trabajo de todos los profesionales que han luchado por detener esta pandemia.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio