Massimo Colombi, enfermero fallecido que hacía que los pacientes covid pudieran despedirse de familiares

El enfermero de Málaga que ayudó a los pacientes a despedirse no falleció por Covid

Massimo Colombi se hizo famoso por promover las despedidas de los enfermos de coronavirus

El repentino fallecimiento de Massimo Colombi el pasado domingo ha sacudido a toda España. El enfermero malagueño se hizo famoso durante la cuarentena por una emotiva iniciativa y su repentina muerte nos ha dejado a todos perplejos.

El enfermero de origen italiano y trabajador del Hospital Regional de Málaga fue encontrado muerto en su domicilio a los 50 años de edad.

Su mujer, que también es enfermera, fue quien encontró el cuerpo sin vida del sanitario, que yacía tumbado en el dormitorio de la casa que ambos compartían en Las Lagunas, en Mijas.

El fallecimiento de Massimo Colombi no fue por culpa del coronavirus

Al enterarnos de la trágica noticia, era lógico pensar que el coronavirus podría estar detrás de la muerte del enfermero italiano.

De hecho, el propio consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, había señalado que «posiblemente» había fallecido como consecuencia de la Covid-19. 

Sin embargo, tal y como se ha confirmado tras la pertinente autopsia realizada, el coronavirus no fue la causa del fallecimiento del enfermero italiano.

El cuerpo sin vida de Massimo Colombi fue sometido a una prueba PCR que arrojó resultados negativos, según ha publicado 'Diario Sur'.

De esta forma, se ha descartado que el enfermero estuviese contagiado del virus y la investigación judicial continúa abierta para intentar esclarecer las causas de la muerte.

En estos momentos, los investigadores barajan como primera hipótesis la muerte natural por un fallo cardiaco, aunque las causas de la muerte continúan siendo desconocidas.

El enfermero andaluz que luchó para que los pacientes con Covid-19 se despidieran

Massimo Colombi fue uno de los grandes luchadores contra la pandemia en nuestro país. Su dedicación y su gran humanismo lo hicieron impulsar una iniciativa para que los pacientes de Covid-19 que estaban enfermos y aislados en los hospitales se pudieran despedir de sus familiares.

El sanitario se dio a conocer en los momentos más duros de la pandemia, durante el confinamiento de la primera ola de contagios.

Por aquel entonces, el enfermero se movilizó para conseguir teléfonos y tablets para crear una conexión entre los pacientes de coronavirus y sus familiares, que debido a los protocolos sanitarios no podían acompañar a sus seres queridos en estos momentos tan duros. 

A través de su iniciativa, centenares de pacientes de toda España pudieron hablar con sus seres queridos y en muchos casos, despedirse de ellos a través de una videollamada.

Y es que la iniciativa de Massimo Colombi se hizo tan viral que otros centros hospitalarios del país empezaron a llevarla a cabo.

El enfermero se movilizó para promover su idea a través de medios de comunicación y conseguir apoyo financiero para extender la iniciativa a todo el país tras «ver a los pacientes morir solos, escucharlos mientras te ruegan que les digas adiós a sus hijos y nietos», había explicado en enfermero solidario. 

Su llamamiento fue todo un éxito, puesto que consiguió que grandes empresas como la compañía de telefonía Vodafone y el Ayuntamiento de Málaga se sumaran a su proyecto donando tablets, móviles y tarjetas de datos al centro hospitalario andaluz.

El fallecimiento de Massimo Colombi ha dejado consternado a todo el país, que quiere homenajear y agradecer la generosidad de este trabajador público implicado al máximo con su trabajo y sus pacientes.

De hecho, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiso trasmitir el pesar de todos los españoles a través de Twitter. 

«Hoy perdemos a un enfermero, pero sobre todo a una gran persona que destacó por su generosidad, humanidad y cariño hacia los pacientes. Hasta siempre. Un abrazo para la familia y compañeros del Hospital Regional de Málaga donde trabajaba Massimo Colombi», señaló el presidente en un mensaje.

[predef]infrmate-ms-sobre-el-coronavirus-622[/predef]