Monedas y billetes de euros

La cuota de los autónomos españoles volverá a subir en días

Subirá entre 3 y 12 euros por el incremento de los tipos de cotización aprobado en 2018

Duro varapalo para los autónomos españoles. La cuota de la Seguridad Social va a volver a incrementarse en 2021 entre 3 y 12 euros debido a la subida de los tipos de cotización que se aprobó en el año 2018. Un 'palo' para los millones de trabajadores que hay en España y que viene en un momento francamente delicado para el colectivo de autónomos. La razón de esta mala época no es otra que la pandemia, que ha abocado al cierre de miles de empresas y negocios. Además, muchos trabajadores han necesitado pedir ayudas al Gobierno para hacer frente a esta situación tan adversa en la que se encuentran.

El pasado mes de noviembre la base mínima de la cuota de autónomos ya ascendió a 289 euros, lo que provocaba hasta 6 euros más de lo que se pagaba en los meses anteriores. Esta subida que recogía el Real Decreto Ley 28/2018 avanzaba subidas en el tipo de cotización por cese de actividad del 0,7% al 0,8% y por razones profesionales del 0,9% al 1,1%. La historia es que al no haberse pagado desde enero de 2020, como se preveía, la Seguridad Social lo está cobrando a los autónomos en los últimos meses del año. Así las cosas, el Gobierno está cobrando los nueve meses de subida que estaban pendientes, de enero a septiembre.

La Seguridad Social ha señalado que este incremento de la cuota de autónomos para liquidar la deuda relacionada con los nueve meses pendientes de pago, se llevará a cabo de forma progresiva. Esto provoca que la cuota de autónomos continuará subiendo en el año 2021. El motivo, la deuda pendiente de cobrar que está entre los 22,4 y 97,6 euros, deuda que aumentará cuanto mayor sea la base de cotización del autónomo en cuestión.

Subida de tipos en 2021

Además de la subida de la cuota en 2021, hay que sumar que el Real Decreto Ley 28/2018 además de adelantar la subida de los tipos para 2020, ha previsto una subida en el año 2021. Por tanto, el próximo mes de enero se cree que habrá una subida de los tipos de cotización de un 0,1% más debido al cese de actividad. Con todo, pasará del 0,8% actual al 0,9%, y de un 0,3% por contingencias profesionales, pasando del 1,1% al 1,3%.

¿Qué supone esto? Pues nada menos que la aplicación de un a subida total de un 0,3% a partir de enero de 2021. La cuota mínima de autónomos aumentará de nuevo, pasando de los 286,3 euros de noviembre de 2020 a los 289 euros. Por otro lado, la cuota máxima se modificará desde los 1.221,03 a 1.233,2 euros. Una subida de entre 3 y 12 euros para el año que está a dos semanas de comenzar.

¿Y los autónomos que disponen de tarifa plana?

Para el caso de los autónomos que disponen de la tarifa plana, en ningún caso se verán perjudicados por este incremento de la cuota en 2021. La razón no es otra que su cotización consiste en una tarifa fija de 60 euros durante los primeros 12 meses de alta desde enero del año 2019. Por ello, fue ese el momento en el que se les subió la cuota.

Si queremos pedir la devolución y te has dado de baja a mitad de mes o te han cargado en la cuenta una cantidad errónea, es necesario realizar dicho trámite a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Entrando en la pestaña 'Ciudadanos/Recaudación', seleccionamos 'Devolución de ingresos de regímenes y sistemas especiales' y tras entrar con un certificado digital o 'Clave' puede rellenarse la solicitud.