Un ramo de flores en un cementerio

El niño español de 12 fallecido por covid: Futbolista y del 'barrio de toda la vida'

El pequeño perdió la vida tras pasar días en el hospital por culpa de una reacción inflamatoria, que todo apunta que fue provocada por la Covid

La pandemia sigue demostrando en nuestro país que nadie está a salvo de fallecer a causa del coronavirus. Y es que son muchos los casos de personas muy jóvenes que han perdido la vida y aparentemente encontrándose en un perfecto estado de salud, como por ejemplo una joven de 21 que fallecía hace unos días en Canarias. 

Pero más terrible es cuando el que fallece es un pequeño de apenas 12 años, como sucedió el pasado día de año nuevo en el Principado de Asturias. Aunque su caso todavía no esté claro, el entorno y los conocidos de la familia del pequeño, muy vinculada con el barrio gijonés de El Llano, lamentaban en las últimas horas su pérdida a causa de reacción inflamatoria, todo apunta causada por la Covid-19. 

Como decimos, y explica el diario 'La Nueva España', son decenas los mensajes de apoyo a la familia desde el colegio La Inmaculada, donde estudiaba y también desde los comercios de la zona de la ciudad asturiana. Y es que su madre y abuela son muy conocidas en El Llano, pues regentan allí una conocida tienda de arreglos y costura. 

Los que conocen a la familia saben que el pequeño y sus padres son personas que están muy vinculadas con el barrio y que tienen la estima de todos sus vecinos. «En la parroquia son muy queridos, son del barrio de toda la vida y cuando ayer nos enteramos no dábamos crédito», afirman algunos de sus allegados en el medio citado que recuerda que su tío era conocido por haber sido catequista en parroquia del Buen Pastor.

Estos lamentan la «mala suerte» sufrida por esta familia, se confirme o no que el coronavirus es la causa de la muerte.Y es que en ningún momento podían esperar que pudiera perder la vida un niño tan pequeño. «Algunos sabíamos que estaba 'malín'», relatan reconociendo que están en «shock» y que no pensaban en ningún momento que pudiera suceder «lo que iba a pasar después».

El pequeño era el único hijo de sus padres que estuvieron acompañados de su abuela materna este domingo en el Tanatorio de Cabueñes, donde fue incinerado, además de por muchos vecinos.

Muchos clubes de futbol asturianos también quisieron enviar sus condolencias, ya que el pequeño era un apasionado de este deporte y jugador en el futbol base. A estos también se sumó buena parte de la comunidad educativa, una vez el colegio de la Inmaculada hacía público su «inmensa tristeza» por el fallecimiento de su alumno de 12 años, que actualmente cursaba 1º de ESO. Una de las familias del centro explicaba como «en colegios como este existe una relación muy especial entre los compañeros de clases; todos nos conocemos entre todos y hay muchos críos muy afectados, porque no lo entienden». 

La autopsia todavía tiene que confirmar la causa definitiva de la muerte

De confirmarse el Covid como la causa de la muerte del niño de 12 años, sería una de las víctimas más jóvenes en la comunidad asturiana. Pero de momento, como explicábamos, no hay confirmación oficial. Cuando fue hospitalizado, los doctores le realizaron una prueba PCR que dio resultados negativos. Aun así, toda la sintomatología que presentaba cuadraba con un posible diagnóstico de coronavirus. 

El niño acabó perdiendo la vida tras unos días hospitalizados debido a un «fallo multiorgánico». Aunque algunos de los conocidos de la familia creen que podría haber sufrido una meningitis, respetan la discreción que ha querido mantener la familia y esperan la realidad a que sea la autopsia la que acabe de confirmar las causas de la muerte del pequeño. Aunque esto realmente, ahora mismo no es importante para aquellos que lo querían: «Nos importa más la pérdida que la causa».