Montaje de fotos de primer plano de Xisca Perelló y Rafa Nadal

Xisca Perelló ya no oculta su secreto con Rafa Nadal y empieza la cuenta atrás

Rafa y Xisca, dispuestos a empezar una nueva vida

Xisca Perelló sabe que su marido afronta ya el último tramo de su carrera deportiva. Rafa Nadal no atraviesa por su mejor momento en lo físico, y en las próximas semanas podría dar a conocer su retirada del tenis. Mientras tanto, trata de apurar sus opciones en Roland Garros, el escenario preferido por el balear.

Se avecinan cambios importantes en el deporte de la raqueta. Los tres jugadores que dominaron el circuito durante 15 años ven cada vez más próximo su final. Será todo un hecho histórico despedir al español, pero también a Roger Federer y a Novak Djokovic.

Nadal está a punto de cumplir 36 años, mientras que el suizo alcanza los 40, frente a los 35 de Nole. Entre todos ellos acumulan 61 Grand Slam, lo que supone que son invencibles. Nadie ha conseguido hacerles sombra en este tiempo.

Xisca es consciente de que más pronto que tarde su marido deberá colgar la raqueta. Aún sigue siendo muy competitivo en la pista, pero las lesiones le están acarreando un serio problema. Ya no solo le impiden rendir al 100 por ciento, también están afectando a su vida diaria.

El primero en dar un paso a un lado ha sido Federer. Llevaba un tiempo arrastrando molestias físicas y decidió espaciar su participación en distintos torneos. Todo con el ánimo de llegar en las mejores condiciones a la edición de 2021 de Wimbledon.

Foto de Xisca Perelló animando a Rafa Nadal en el Mutua Madrid Open, junto a Maribel Nadal y Ana María Parera
Xisca Perelló animando a Rafa Nadal en un partido. | Europa Press

Consiguió alcanzar los cuartos de final perdiendo contra Hubert Hurkacz. Desde entonces no ha vuelto a competir. En ningún momento ha comunicado de manera oficial su marcha del circuito, pero después de un año sin jugar se puede dar por hecha.

El que sí ha hablado sobre este asunto ha sido Rafa Nadal. En sus últimas intervenciones públicas ha dejado entrever que el final cada vez estaba más próximo. Los dolores que sufre no le permiten disfrutar con el juego.

El marido de Xisca Perelló deslizaba que esa situación no podía prolongarse mucho más en el tiempo. Las lesiones le han limitado en muchas ocasiones, pero eso no fue impedimento para que siempre fuera competitivo. Buena prueba de ello es que ya está en semifinales de Roland Garros tras deshacerse de Djokovic.

La opción de la retirada ya está puesta sobre la mesa. La enfermedad crónica que sufre en su escafoides es el problema que le impide rendir en condiciones. "No sé que pasará después de este torneo", señaló el manacorí.

Insiste en que está "buscando una solución a mi pie, pero no la he encontrado. El público sabe que no voy a estar aquí muchas más veces", aseguraba prácticamente a modo de despedida este miércoles. Pueden ser sus últimas horas en París.

Xisca sabe lo que está sufriendo Rafa

Rafa Nadal está completando una temporada muy buena, con tres títulos, entre ellos el Open de Australia. Sin embargo, el sufrimiento que lleva arrastrando desde hace tiempo solo lo saben Xisca Perelló y la gente de su entorno. En ocasiones hasta le cuesta caminar o subir unas escaleras.

Lleva una racha de 23 triunfos y 3 derrotas, pero su cuerpo le está diciendo basta. Cuando habla de su marcha es por algo. Antes de tomar una decisión quiere estar muy seguro.

Rafa Nadal
Rafa Nadal sigue compitiendo a gran nivel pese a sus molestias. | GTRES

Desea esperar a que acabe el torneo parisino. "Hablaré de mi pie cuando acabe, daré todas las explicaciones", apuntaba hace unos días. Tiene claro que no puede seguir así más tiempo y necesita una solución a corto plazo.

Nadal y Xisca estiman que no merece la pena seguir hipotecando su salud. Pero la última palabra la tendrán el balear y los médicos de su confianza.