Montaje de fotos de Rafa Nadal y su tío y ex entrenador, Toni Nadal

Toni, el tío de Rafa Nadal, pone la fecha del adiós de su sobrino

Rafa Nadal ya dejó entrever en alguna ocasión sus planes

Las continuas molestias que sufre Rafa Nadal en su pie izquierdo le han hecho plantearse la posibilidad de dejar el tenis.

En sus últimas intervenciones públicas así lo dejaba entrever: si el dolor no remitía se vería obligado a colgar la raqueta. Su tío Toni, una de las personas que mejor le conoce, ha querido pronunciarse sobre este posible adiós que parece cada vez más próximo.

Después de conseguir su decimocuarto Roland Garros pudo hablar con él. "Estaba todavía muy emocionado y muy contento", confesaba a Espejo Público. Reconoce que este triunfo tiene mucho mérito por todo lo sufrido en las últimas semanas a consecuencia de la lesión.

Contaba que Rafa "sabe lo que ha costado ganar esta vez, lo que ha tenido que pasar y sabe que tiene 36 años. Valora más si cabe cualquier victoria", subrayó.

Últimamente había muchas dudas sobre cómo se comportaría el pie izquierdo del manacorí. Sobre todo a la hora de impulsarse y de salir con fuerza. Durante su participación en el Master 1000 de Roma hizo saltar todas las alarmas tras retirarse cojeando.

Sus palabras tampoco invitaban al optimismo. Insistía en que la situación era muy preocupante, y que de seguir con dolores tendría que apartarse del circuito. Pese a su delicado estado físico, el balear volvió a mostrarse intratable sobre la tierra batida de París.

Foto de Rafa Nadal jugando en la final del torneo de tenis Roland Garros el pasado 5 de junio de 2022
Rafa Nadal se mostró intratable en Roland Garros. | GTRES

Una vez más volvió a proclamarse campeón y ya van 14 ediciones. Un hecho histórico solo al alcance de los mejores deportistas del mundo.

Toni contó que "la primera semana le costó, pero a medida que fueron pasando los partidos se fue acostumbrando a ello. Y acabó haciendo un torneo muy meritorio". Contaba que "hubo partidos hasta la final muy buenos".

Rafa Nadal es todo un ejemplo de superación, un referente en el que fijarse. Su tío confiesa que "no sé muy bien cómo lo hace. Cuando uno tiene una lesión lo normal es pensar todo el tiempo en el problema más que en la pelota".

Sin embargo, él "consigue abstraerse y rendir casi igual con problemas que sin él", subraya. Esto le convierte, sin lugar a dudas, en uno de los mejores deportistas en la historia de España.

Cree que su sobrino continúa con los dolores en el pie, pero después de un triunfo siempre se soporta mejor cualquier molestia. Sobre todo anímicamente.

El tenista está pendiente de iniciar un nuevo tratamiento los próximos días de la mano de su médico de confianza, el doctor Ángel Ruiz Cotorro. Se tratarán de inyecciones de radiofrecuencia pulsada. En función del resultado que obtenga se podrá conocer si continúa alguna temporada más en el circuito u opta por la retirada.

Rafa Nadal no quiere jugar con dolor

Rafa Nadal ya advirtió que no está dispuesto a seguir compitiendo con molestias. "No se puede jugar constantemente con dolor y con el pie dormido", admitía Toni. Durante muchos años fue su entrenador y le conoce mejor que nadie.

Es optimista con el nuevo tratamiento y confía en que le funcione para seguir disfrutándolo en las pistas un largo periodo de tiempo. Estima que su sobrino hará todo lo posible por seguir en el circuito. Quiere agotar todas las posibilidades que haya sobre la mesa.

Foto de Rafa Nadal sujetando el trofeo del torneo Roland Garros junto a su tío Toni
Toni y Rafa, después de un título. | Europa Press

"Se va a retirar cuando no quede ninguna otra opción y ya lo haya intentado todo", señalaba Toni. Tiene claro que soportar dolor y jugar mermado no son las mejores condiciones para un deportista.

Sabe que Rafa tomará la mejor decisión llegado el momento. Nadie conoce su cuerpo como él. Eso sí, en las actuales condiciones no parece dispuesto a seguir compitiendo.