Susanna Griso vivió este jueves uno de los momentos más tensos que recuerda en su programa. Espejo Público analizaba la polémica ley de vivienda anunciada por el Gobierno. Dos de los colaboradores que participaban en la mesa de debate se acabaron enzarzando hasta el punto de llegar a amenazarse.
La nueva regulación en materia de vivienda que pretende implantar el Ejecutivo está dando mucho que hablar. Básicamente busca regular el precio del alquiler de los grandes tenedores, además de congelar el precio de los pequeños propietarios. También apuesta por penalizar los inmuebles vacíos con un incremento del IBI y crear un bono de 250 euros para los jóvenes.
En el espacio de Susanna Griso se debatían dichas novedades cuando Daniel Lacalle y Elisa Beni acabaron implicados en una fuerte discusión. El primero interpeló a su compañera señalando que "estás diciendo una mentira", pero Beni no se quiso morder la lengua.
"Guárdate lo de la mentira y lo de la verdad en el bolsillo. No me puedes acusar de estar mintiendo por la cara", contestó. La tensión fue en aumento a medida que pasaban los minutos.
Beni entendía que esta nueva ley suponía una copia del modelo alemán que propuso en su momento Merkel. Sin embargo, Lacalle negaba dicha teoría. Consideraba que el referéndum alemán no era vinculante, por lo que los datos que facilitaba eran falsos.
Cada uno intentó defender su postura con el objetivo de imponer su versión sobre la del otro. "¿En Berlín ha habido un referéndum? Sí", aseguraba la periodista.
Lacalle repetía que "no es un referéndum vinculante. Dilo. ¡Contesta, contesta! ¿Es vinculante?".
Susanna Griso, obligada a poner paz
La conversación se iba caldeando por momentos. Para que no llegara la sangre al río tuvo que intervenir Susanna Griso.
Trato de que los tertulianos se calmasen y decidió poner un poco de orden. "Deja que ella termine y que diga lo que tenga que decir. Ella no ha dicho que ni fuese vinculante ni que dejase de serlo", defendía la presentadora.
Griso les emplazaba a "hablar por turnos que si no no se nos entiende nada en casa", señalaba. Sin embargo, parece que sus comentarios sirvieron más bien de poco. Los dos colaboradores continuaron con su enfrentamiento, pero por momentos parecía relajarse la situación de tensión.
"Me niego a que se me impida hablar. Tus fans me dirán que grito en Twitter porque tú no me dejas hablar", le decía el uno al otro.
"¿Mis fans? ¿Y los tuyos?, contestaba él. "Los míos no dicen nada", apostilla Beni.
Tras este rifirrafe, la periodista pudo seguir con su argumento ante el silencio del economista. "En Berlín ha habido un referéndum en el que se ha aprobado llevar a cabo una iniciativa legislativa. El 56% de los berlineses le piden a sus legisladores que hagan una legislación para expropiar 240 000 viviendas", aseguraba.
Continuaba diciendo que eso fue "en el país que ha estado gobernando Merkel, que habéis puesto como ejemplo económico durante este tiempo. El problema de la vivienda existe en las grandes ciudades sobre todo".
La colaboradora del espacio de Susanna Griso añadía que lo adecuado era "implementar medidas". Sobre todo porque "en la Constitución se reconoce que la propiedad privada tiene como límite el interés general".
Precisamente esta última quiso zanjar el asunto con un comentario un tanto desafortunado que dejó un tanto sorprenda a la audiencia. Cuando todo parecía que había llegado a un punto de normalidad, ella le espetó un "ándate con cuidado de volver a llamarme mentirosa".
No es la primera vez que Elisa Beni se ve envuelta en este tipo de discusiones. Con anterioridad ya se le ha visto enfrentarse dialécticamente con otros compañeros.