Pedro Sánchez, plano medio

El Gobierno anuncia una nueva ayuda de 250 euros: quién y cómo conseguirla

El propio Pedro Sánchez ha sido el encargado de dar los detalles

Los dos partidos del Gobierno por fin han llegado a un acuerdo para impulsar una nueva ley de Vivienda. Y dentro de ese acuerdo hay una importante novedad que es la creación de un 'bono joven' de acceso a la misma. Este estará dotado de 250 euros mensuales durante los dos próximos años. 

Ha sido el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez el que ha anunciado la aprobación de esta nueva ayuda enfocada a los jóvenes. Para poder recibirla se deben cumplir dos requisitos concretos. 

Por un lado, tendrán acceso a la misma los jóvenes entre 18 y 35 años. Estos además deben tener rentas del trabajo o ingresos que no superen los 23.725 euros anuales. 

Este bono joven tendrá una especial atención para aquellas familias más vulnerables. Estas podrán complementar este bono con otras ayudas directas que lleguen al 40% del valor de un alquiler. 

Sánchez ha explicado algunos detalles en una rueda de prensa durante la inauguración del I Foro Urbano de España que se celebra en Sevilla. Durante la misma, ha confirmado que los dos socios de Gobierno ya tienen un acuerdo para los próximos Presupuestos Generales del Estado. En ellos, se incluirá esta nueva ley de Vivienda que recoge este bono. 

El presidente del Gobierno ha recalcado que el principal objetivo es bajar la edad de emancipación de los jóvenes españoles. "Vamos a destinar una política pública a reducir la edad de emancipación tan insoportablemente alta en nuestro país para que los jóvenes puedan acceder a una vivienda en alquiler digna con el apoyo y ayuda de la Administración General del Estado", afirmaba. 

"Debemos adelantar la emancipación de los jóvenes a los 26 años de media europea", insistía sobre esta cuestión. Con 29 años, España es uno de los países de la Unión Europea en el que los jóvenes se van más tarde de casa. 

Acuerdo para los presupuestos y los otros puntos de la ley de vivienda

Pedro Sánchez ha aprovechado la rueda de prensa para sacar pecho sobre su política de vivienda de los últimos meses. Explicaba como reorientar el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 aprobado por el anterior gobierno del PP. 

Relataba como han aprobado medidas urgentes para aumentar la estabilidad del alquiler. Entre ellas, el aumento del tiempo de los contratos a 5 años y limitar las subidas al IPC. También la limitación de las viviendas turísticas. 

También recordaba las ayudas al alquiler a personas vulnerables. Entre ellas las víctimas de violencia de género o desahuciados. Sánchez hablaba de unos 900.000 beneficiarios. 

Pero sin duda, uno de los anuncios más importantes que ha hecho es que hay un acuerdo entre las formaciones del Gobierno para los presupuestos. Uno de los objetivos que tenía Pedro Sánchez es que este se pudiera llevar a cabo antes de que acabara la primera quincena de octubre. 

Durante los últimos días, ministros de las dos partes han estado negociando para acabar de cerrar todos los flecos. Sobre todo en aquellos puntos donde había más diferencias entre los dos socios. Y uno donde había más controversia entre las dos partes era la ya nombrada ley de Vivienda. 

Más allá de este tipo de ayudas sociales, en la que los dos estaban de acuerdo, había diferencias en la regulación de precios del alquiler. Finalmente se ha llegado a una posición intermedia. 

Por un lado, el PSOE acepta que se pueda regular los alquileres que estén en manos de grandes propietarios. La norma los fijará en la posesión de 10 viviendas. 

Por otro lado, Unidas Podemos se aviene a poner fuertes incentivos fiscales de hasta el 90% a los pequeños propietarios. Esta sería la herramienta para que estos puedan bajar los precios de sus alquileres.