No cabe duda alguna de que Supervivientes es historia en mayúsculas de la televisión en España. El programa llegará este viernes, 23 de julio, a la final de su vigésima edición, que va a decidir el triunfador de la temporada de entre los cinco últimos concursantes. La expectación es máxima, ya que como reflejan los espectaculares datos de audiencia, el programa es seguido por millones de personas en todo nuestro país.
Han sido centenares los concursantes que han pasado por Honduras, aunque Supervivientes también se ha grabado en Brasil, Kenia o Nicaragua, entre otros lugares. Desde Xavier, el primer ganador, hasta el último, Jorge Pérez, han sido muchos los famosos y no tan famosos que han pasado por la isla. Sofía Suescun, Rosa Benito, Yola Berrocal, Omar Montes, Nacho Vidal o Rebeca Loos son solo algunos de los nombres de los supervivientes más conocidos.
Supervivientes, una tentación también para participantes políticos
Pero si hay un perfil que, por ahora, ha escapado de las 'redes' de Supervivientes, se trata de la clase política. En el programa hemos visto actores, modelos, periodistas y deportistas, pero se resiste la presencia de políticos. Y no será porque no se ha intentado, ya que desde Telecinco se han lanzado ofertas a conocidos servidores públicos que, tras pensárselo mucho en algunos casos, declinaron la invitación.
Cada año, en los preparativos del concurso, la productora se esmera en tratar de conseguir concursantes que sorprendan a los espectadores. Además de personajes ya vinculados a los programas del corazón, se buscan estrellas inesperadas. El más claro ejemplo fue el de Isabel Pantoja (2019), aunque también han participado el atleta Reyes Estévez, el alpinista Juanito Oiarzabal o la esquiadora Blanca Fernández Ochoa.
En cualquier caso, todavía ningún famoso político o expolítico se ha atrevido a dar el paso de convertirse en participante de Supervivientes. Fue en la edición de 2020 cuando más campanas sonaron acerca de esta posibilidad. El programa comenzó a emitirse en febrero de 2020, pocas semanas antes del estallido de la pandemia, y desde principios de año se difundieron rumores de todo tipo.
Es habitual que la prensa del corazón contribuya a las especulaciones sobre qué grandes nombres participarán en una edición de Supervivientes. Pero lo cierto es que en esa ocasión, sonaron con más fuerza que nunca las voces que apuntaban hacia la clase política. ¿Qué nombres estuvieron a punto de participar en Supervivientes al ser tentados por la organización ese 2020? Los respasamos a continuación.
Juan Carlos Monedero
Quizá cueste de imaginar a este fundador de Podemos en la isla de Supervivientes, pero lo cierto es que recibió una oferta para ello. Juan Carlos Monedero se encontraba a finales de 2019 en plena negociación para poner en marcha el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos. Fue uno de los encargados de trabajar para que consiguiera los apoyos necesarios para su investidura, pero en pleno embrollo recibió una llamada.
El 5 de enero de 2020, El programa de Ana Rosa explicó que a Monedero se le había ofrecido concursar en Supervivientes. El periodista Pepe del Real lo contó ante las cámaras, asegurando que representantes del programa habían tanteado a Monedero. Finalmente, uno de los lugartenientes de Pablo Iglesias rechazó la propuesta y declinó una oferta que nos hubiera permitido conocerle más a fondo.
Cristina Cifuentes, una superviviente de la política
Cuando El programa de Ana Rosa anunció la oferta a Juan Carlos Monedero para participar en el reality show, no omitió el otro gran nombre al cual se le había ofrecido. Cristina Cifuentes, que algo más de un año antes había tenido que dimitir como presidenta de la Comunidad de Madrid, fue tentada para participar en el programa. Se encontraba entonces en pleno proceso judicial del Caso Máster, del cual fue finalmente absuelta.
Ella misma reconoció la oferta de Supervivientes y explicó públicamente que la rechazaba. "No participaré en dicho programa. Quisiera mostrar mi agradecimiento tanto a la productora Bulldog TV como a Mediaset por el interés mostrado para contar con mi participación en un programa al cual deseo muchísimo éxito", dijo en Twitter. Cifuentes colabora a día de hoy en 'Ya es mediodía' y 'Todo es mentira'.
Albert Rivera, el eterno rumor de Supervivientes
El otro gran rumor para Supervivientes, con el cual se llegó a especular incluso para la edición de 2021, fue el de Albert Rivera. En enero de 2020 acababa de abandonar la política y esperaba junto a Malú a su hija en común, Lucía. En este contexto de descompresión, sorprendió que Rivera pudiera participar en este programa televisivo, en la isla de Supervivientes.
Pero según se supo unas semanas más tarde, a Rivera ni se le pasó por la cabeza. No quiso ni escuchar la oferta económica que le hacían en la llamada que recibió, y contestó con una rotunda negativa. Tras años de dedicación pública, al exlíder de Ciudadanos le apetecía una vida familiar como la que lleva desde entonces.