Santiago Segura sonriente

Santiago Segura podría perderlo todo tras encontrar unos papeles secretos

El actor español tiene claro cuál fue su papel en todo este asunto

Corren tiempos complicados para Santiago Segura. El actor de cine y televisión se ha visto relacionado con los asuntos turbios de José Luis Moreno.

Las últimas informaciones apuntan a que ambos colaboraron supuestamente en alguna que otra ocasión y salieron beneficiados económicamente.

La actuación de Santiago Segura está en el ojo del huracán

Los agentes policiales hallaron medio centenar de libretas, carpetas y archivadores en el chalé que el ventrílocuo tiene que Boadilla del Monte. Estos documentos probarían que gestionaba empresas fantasma, entre otras cosas.

El análisis de las agendas que el productor de televisión guardaba en esta vivienda cuando le detuvieron aporta datos que no dejan en muy buen lugar tampoco a Santiago Segura.

Santiago Segura en un primer plano con traje blanco
Santiago Segura se ha visto vinculado a la 'Operación Titella' | GTRES

Según Europa Press, José Luis Moreno recurrió al actor como "garantía" para firmar un contrato con Televisión Española. Este ascendería a más de 6 millones de euros.

Al parecer, el productor y Antonio Aguilera, el número dos de la operación, usaron la sociedad Integral Mundox Producciones para firmar un acuerdo con el ente público. Esto fue posible gracias a la "colaboración" de Santiago Segura.

Todo apunta a que Moreno recurrió a Segura porque "no podía firmar contratos con TVE por las deudas que tenía con Hacienda".

De esta forma, "bajo el pretexto de la grabación de nueva serie que estaba produciendo, pretendía firmar un contrato por importe de 8 millones de euros".  

José Luis Moreno en una rueda de prensa
José Luis Moreno está siendo investigado por estafa, entre otros asuntos | GTRES

Como era una "sociedad pequeña, y sin avales, contactó con Santiago Segura, que serviría de garantía, ante este ente público", añaden los informe policiales.

No obstante, la sociedad ya mencionada carecía "de actividad real y fue constituida expresamente" para cerrar la "supuesta producción" de la serie que "nunca se llevó a cabo".

Por este motivo, todos los ingresos que esta sociedad obtenía provenían de fuentes de financiación fraudulenta, según los investigadores del caso. Una vez que se destapó la trama, casualmente la sociedad dejó de operar.

De acuerdo con las diferentes líneas de investigación y los documentos intervenidos, Segura usó la sociedad Amiguetes Entertainment SL, en colaboración con Integral Mundox Producciones, para cerrar en 2017 un suculento contrato. Este ascendería a un importe total de 6 299 106,47 de euros.

Segura se desvincula de las acusaciones

Según El Confidencial, Santiago Segura recibiría 500 000 euros por su labor en todo este entramado fraudulento.

Segura explicó en su momento que las informaciones que le relacionaban con el ventrílocuo eran “falsas”.

Santiago Segura sonriente en un photocall
El actor español está tranquilo a pesar de la situación | Europa Press

El pasado verano, en medio de la promoción de su película A todo tren, Santiago Segura habló alto y claro sobre el asunto. El actor afirmó que “si fuera verdad, sería un marrón importante, al ser mentira, solo es una putada”.

“Es un disgusto bastante importante, pero tranquilo no, estoy tranquilísimo. Están rascando para ver dónde sacan algo y, desde luego, por aquí no. Es una noticia falsa”, añadió visiblemente molesto.

El ventrílocuo sigue en libertad tras pagar una millonada de euros

Las investigaciones siguen su curso. No obstante, la documentación que tiene en su poder de la Audiencia Nacional avala el papel de Moreno en la red de sociedades fraudulentas. Sus actividades le han valido una acusación por estafa, blanqueo, asociación ilícita, falsificación de documentos, insolvencia punible y delitos contra la Hacienda Pública.

En la actualidad, el productor está en libertad bajo fianza de tres millones de euros. Una cifra no apta para todos los bolsillos, pero que a él no le supuso prácticamente ningún problema conseguir.

Por el momento, habrá que esperar todavía para que la justicia dicte sentencia y esclarezca las luces y sombras de esta operación, que también ha salpicado a Santiago Segura.