Rociíto ya cuenta las horas para que abra sus puertas el museo de la Jurado en Chipiona. Será este sábado 2 de julio a partir de las 21:00. Para ella será un momento muy emotivo, que le traerá a la mente unos cuantos recuerdos, pero también unos cuantos beneficios en forma de dinero.
Al parecer, la hija de la cantante podría embolsarse una cantidad que rondaría los 150 000 euros hasta enero de 2025. Al año percibiría en torno a 60 000 euros por la cesión de todos los bienes de 'la más grande', recoge La Razón.
Dicho medio recoge las condiciones del acuerdo alcanzado entre Rociíto y el alcalde del municipio gaditano. Al parecer, el pasado mes de mayo se produjeron una serie de modificaciones en el contrato que mejorarían sus ingresos.
En un primer momento se contempló que recibiera un "canon de 30 000 euros anuales más los impuestos correspondientes. Pago que se realizará mensualmente a razón de 2500 euros mensuales", señalaba el convenio.
Pero hace algo más de un mes hubo un cambio en las condiciones. Acuerdan abonarle a la heredera universal de la artista un "canon de 150 000 euros más los impuestos correspondientes". Dicha cantidad se pagará a partir de la apertura del museo y hasta la conclusión del convenio, que será el 28 de enero de 2025.
Por lo tanto, la mujer de Fidel Albiac se embolsará en dos años y medio 150 000 euros del ayuntamiento de Chipiona. Pasará a tener un suelo de unos 60 000 euros anuales, que es el doble de lo que se había establecido en un primer instante.
Tanto Rociíto como el resto de la familia llevaban tiempo tratando de abrir el centro de interpretación de la Jurado. Pero hubo varios motivos que lo fueron retrasando hasta ahora. Existió una cierta confrontación entre la empresaria y su familia por hacerse con el control del museo.
Han pasado 16 años desde que falleciera la chipionera y no será hasta ahora cuando vea la luz el proyecto. Sin lugar a dudas se tratará de un gran atractivo para la localidad andaluza.
La exalcaldesa de Chipiona confirmaba a La Razón los cambios que se habían introducido en el contrato. "El ayuntamiento ha hecho una modificación económica. Incluso se va a quitar presupuesto a la parte de turismo para darle más dinero al museo", dijo.
Añadía que todo estaba orientado a que la hija de 'la más grande' "cobre en estos 30 meses un total de 150 000 euros, 60 000 euros más de lo previsto". Aseguraba, además, que "es justamente la cantidad que no ha cobrado mientras el museo ha estado cerrado".
Rociíto, ajena a las críticas que recibe
Rociíto verá como su cuenta corriente aumenta de manera importante durante los próximos meses. Sabe que le sacará mucho partido a los recuerdos de su madre y que eso repercutirá en la economía de la localidad.
Ella se embolsará una cifra considerable que no cuenta con el visto bueno de todos los vecinos. La oposición en el consistorio se muestra muy molesta por las cantidades que recibirá.
"Puede pedir lo que como heredera quiera, y yo lo entiendo, pero yo tengo que mirar por los intereses de los chipioneros", señalaban. Estiman que "no es justo pagarle el doble y darle 60 000 en vez de 30 000 euros".
Rocío ya se frota las manos con todo lo que ganará a costa de los objetos de su madre. Ahora queda por saber si los seguidores responderán y acudirán al museo.