Lareina Sofíaes uno de los personajes mejor valorados de la Casa Real.
La mujer de Juan Carlos I puede presumir de gozar de la simpatía de un gran número de españoles que la acogen con cariño. Parte de esa buena consideración reside en su comportamiento ejemplar y en cómo ha encajado todas las polémicas de la familia.
Durante sus años de reinado, no ha protagonizado ninguna y siempre ha mostrado su lado más familiar. Ahora, a sus 83 años, es consciente de que el tiempo se agota y no ha dudado en decirle a los suyos cómo quiere ser enterrada.
La reina Sofía conmociona hablando sobre su final
La reina Sofía siempre ha ostentado el cargo de ser una de los miembros de la Familia Real más humanitarios. Entre sus tareas institucionales, se encuentran las colaboraciones solidarias donde se presta ayuda a los menos favorecidos.
Su vida no ha sido nada fácil tras contraer matrimonio con Juan Carlos I. La fama de mujeriego del rey emérito le ha perseguido siempre y sus últimas polémicas le han apartado de lleno de España. Lleva dos años residiendo en Abu Dabi y, en ese tiempo, no ha recibido la visita de su todavía mujer.
Una situación que, quién la conoce bien, asegura no provocarle quebraderos de cabeza a la madre del rey Felipe VI. Según cuentan, es lo que siempre había querido y ahora, por fin, puede vivir sus últimos años de vida alejada del emérito.
Precisamente de cómo afronta ella la cercanía de la muerte habló con la periodista especialista en la Casa Real, Pilar Urbano. Tras compartir días juntas, Urbano y la que fue reina se intercambiaron confidencias de todo tipo.
Entre ellas, la periodista se interesó por saber si había pensado en dónde quería que reposaran sus restos. Una pregunta que la exmonarca no dudó en responder dejando esa elección a su familia. "¡Allá ellos! ¡Ese ya no será mi problema! Que hagan conmigo lo que quieran", declaró.
Sin embargo, lo que sí que dejó claro es dónde no quiere que la entierren: en el Escorial, donde, por tradición, reposan todos los Borbones. De hecho, no dudó en calificar de "tétrico" el panteón familiar. "Da escalofríos, encima, hay que estar no sé cuántos años en el pudridero y no hay sitio ya, están llenos todos los cajones", manifestaba.
La reina Sofía no quiere ser enterrada junto a su marido
La reina Sofía no puede ocultar lo feliz que está desde que su marido se trasladó a vivir a Abu Dabi. Tan feliz está que no tiene ninguna intención de volver a coincidir con él ni viva ni muerta, a juzgar por sus declaraciones sobre su entierro.
La suegra de la reina no desea ser enterrada junto al emérito y optaba por una alternativa mucho más acorde con su filosofía de vida. "Cuando yo esté muerta, no van a preguntarme qué entierro quiero", comenzaba diciendo.
"Pero si me dieran a escoger, preferiría que me incinerasen y esparcieran mis cenizas por el Mediterráneo y el Egeo", manifestó. "Son un mismo mar: ¡el mar de mi vida!", sentenció dejando claro su deseo de volver a sus orígenes.
La reina Sofía nunca ha renegado de su nacionalidad griega. Echa mucho de menos su tierra, aunque confiesa tener el corazón dividido. "Yo me siento cien por cien griega, y a la vez cien por cien española, quizá, porque me siento cien por cien mediterránea", confesó.
De ahí que su último deseo, el día en que la muerte llame a su puerta, sea volver al que fue su hogar. Fundirse con sus orígenes en un mar que la vio crecer y convertirse en reina de España.