Reina Sofía

La inesperada decisión que ha tomado la reina Sofía por la guerra de Ucrania

La reina Sofía vuelve a sacar su lado más solidario

La reina Sofía ha vuelto a mostrar su lado más solidario. La madre de Felipe aportó un generoso donativo para atender la emergencia humanitaria que sufre el pueblo ucraniano a raíz de la guerra con Rusia. El dinero facilitado asciende a 30 000 euros.

La Federación Española de Bancos de Alimentos informó en un comunicado de la ayuda económica de la emérita. La cantidad proporcionada irá destinada a los refugiados más vulnerables, para que no les falte alimentos en estos momentos tan delicados. 

De esta manera, la reina Sofía se suma a la campaña que ha puesto en marcha la Federación de Bancos de Alimentos y sus 54 bancos asociados. Lleva el nombre de 'Todos por Ucrania' y la recaudación irá a parar a la Federación Europea. En esta entidad están representados 29 países del continente.

La Reina Letizia se reencuentra con su peor enemiga

Esto facilitará aún más el reparto de la ayuda en la zona de conflicto, pero también entre los territorios más próximos a Ucrania. Ellos son los que están concentrando en estos instantes la mayor parte de refugiados que deciden huir del conflicto.

En un principio, la madre de Felipe se ha comprometido a continuar aportando más dinero a este fondo solidario. Su objetivo es seguir colaborando con los refugiados ucranianos que lleguen a España por medio de los distintos Bancos de Alimentos del país. Está muy pendiente de ellos para que no les falten productos básicos.

La Reina Sofía de Grecia y Dinamarca
La Reina Sofía siempre se ha mostrado muy solidaria. | GTRES

Desde la propia organización aseguran que la emérita ha estado siempre muy atenta a las personas más vulnerables y desfavorecidas. De ahí que mantenga convenios de colaboración con ellos desde 2012 a través de la fundación que lleva su nombre. Con sus aportaciones ha conseguido mejorar la calidad de vida de muchas familias y atender las necesidades de estas organizaciones.

Es habitual que la reina Sofía visite sus almacenes. Forma parte de su compromiso con los Bancos de Alimentos. Durante sus encuentros con los responsables de estas entidades trata de informarse sobre las posibles opciones de ayuda.

Es consciente de la delicada situación por la que están atravesando muchas personas, sobre todo desde que estallara la pandemia. En este tiempo, el número de beneficiarios que han atendido subió un 50%. Procuran hacer todo lo posible por echar una mano a todo el mundo pese a que la demanda se ha disparado.

Hace unos meses, la esposa de Juan Carlos tomó una decisión muy parecida con los afectados por el volcán de La Palma. Durante uno de sus recorridos por los distintos Bancos de Alimentos de España anunció un donativo similar para el pueblo canario.

Comunicó que haría una aportación extraordinaria de 30 000 euros que irían destinados para la compra de alimentos infantiles. Los beneficiarios serían los vecinos de La Palma, pero también los de las zonas del suroeste peninsular que se vieron perjudicados por unas inundaciones.

La reina Sofía se interesa por el estado de los más desfavorecidos

La reina Sofía lleva casi un par de años de gira por los distintos bancos de alimentos de España. Empezó este tour una vez que se dio por concluido el estado de alarma. Quería conocer de primera mano cómo estaba viviendo la población las consecuencias de la pandemia.

Desde hace mucho tiempo se viene implicando en propuestas solidarias. Tanto como miembro de la Familia Real como presidenta ejecutiva de la fundación que lleva su nombre. En su agenda institucional cada vez aparecen menos actos, pero siempre reserva un hueco para atender a los más vulnerables.

Primer plano de la Reina Sofía en un acto público
La Reina Sofía dona 30 000 euros a los bancos de alimentos. | GTRES

Por eso se le puede ver tanto en un banco de alimentos como recogiendo basura en una playa o colaborando con entidades de discapacitados. Trata de gestionarlo todo por medio de su fundación, que se creó a finales de los años 80 con dinero que aportó ella personalmente.

La actividad que lleva a cabo Sofía no suele aparecer en la agenda oficial. La consideran del ámbito personal. En cualquier caso, nadie puede echarle en cara que no preste su granito de arena.