Montaje de fotos del rey Juan Carlos I y Pedro Sánchez

Polémica con la decisión que Pedro Sánchez habría tomado con el rey Juan Carlos

Pedro Sánchez se ha mostrado firme

Pedro Sánchez está teniendo una legislatura llena de serios problemas, como ha sido la pandemia o la guerra de Ucrania.

Y, por si fuera poco, ahora está teniendo que hacerle frente a la controversia generada por el regreso puntual del rey Juan Carlos a España. Controversia ante la que el presidente del Gobierno ha tomado una determinación en firme.

Al parecer, el líder socialista no se ha quedado de brazos cruzados ante la posibilidad de una nueva visita del emérito. Lo que ha hecho ha sido frenarla, según expone Informalia.

Pedro Sánchez, molesto ante la situación con Juan Carlos I

El político madrileño lleva tiempo exponiendo públicamente su malestar con la situación generada por el padre de Felipe VI. En concreto, por los escándalos económicos que ha protagonizado y que han visto la luz últimamente. Escándalos ante los que aquel ha salido indemne, entre otras cosas, por la inviolabilidad que tenía como Jefe del Estado.

Sánchez es perfectamente consciente del malestar que esta situación ha provocado en gran parte de la población del país. Por este motivo, tanto a él como a muchos de sus compañeros, les ha parecido un despropósito la reciente visita del emérito a Sanxenxo. Visita que se ha producido tras dos años viviendo en Abu Dabi y en la que ha recibido vítores y aplausos.

Foto de Juan Carlos I en el Club Náutico de Sanxenxo
El rey emérito ha provocado una gran polémica con su visita | GTRES

Pero si todo esto ha molestado al Gobierno, más aún la actitud de Juan Carlos I. Y es que este, al ser preguntado por la prensa sobre si iba a dar explicaciones a los ciudadanos, respondió riendo. Risas tras las cuales añadió: “¿Explicaciones de qué?”.

Este cúmulo de situaciones no han gustado nada ni al presidente del Gobierno ni a su equipo. De ahí que su mano derecha, Nadia Calviño, ha llegado a manifestar públicamente que “los ciudadanos españoles merecen una explicación. En los últimos años hemos tenido informaciones muy inquietantes con respecto a la Jefatura del Estado y tendría que dar explicaciones, sin duda”.

Pedro Sánchez toma una determinación

El líder del PSOE sabía que estaba previsto que el suegro de Letizia regresara el próximo día 10 de junio a España. En efecto, su destino sería nuevamente Sanxenxo, para participar en la regata donde su embarcación, Bribón, intentaría revalidar el campeonato del mundo. Campeonato que ya consiguió en 2017 y en 2019.

La visita a España de Juan Carlos I pudo acabar en desastre

Sin embargo, tras lo acontecido en la última visita del emérito, Sánchez no se ha quedado de brazos cruzados. Visto el bochorno generado por la misma, parece ser que ha hablado con Felipe VI para indicarle que no es recomendable un nuevo viaje de su padre. Una postura que el Rey parece haber comprendido.

Pedro Sánchez, plano medio
Pedro Sánchez ha frenado la inminente visita que tenía prevista Juan Carlos I | GTRES

Tanto es así que el actual Jefe de Estado, en la conversación que mantuvo con su progenitor antes de que volviera a Abu Dabi, le dio cuenta de la decisión. Le vino a exponer de forma contundente que debería retrasarse su vuelta, para que las 'aguas se calmen'. Por este motivo, supuestamente ya no va a estar presente en las citadas regatas.

Se le ha dejado muy claro que su próximo viaje a nuestro país tendrá que esperar. Es más, por el momento no parece haber ninguna fecha cerrada al respecto. Y no solo esto, según se ha publicado, se le habría indicado igualmente que su siguiente escapada aquí tendrá que ser bastante más discreta.

Parece que el Gobierno y la propia institución monárquica coinciden en que no beneficia a nadie la crispación que genera la figura de Juan Carlos.