José Luis Gil

José Luis Gil, roto por la devastadora enfermedad que afecta a su compañero

José Luis Gil, en shock tras enterarse de la grave situación de un ex de 'Aquí no hay quien viva'

José Luis Gil sigue recuperándose después del ictus que sufrió el pasado mes de noviembre. Una dolencia que le ha dejado fuera de una serie tan icónica como La que se avecina.

De José Luis Gil se sabe que su evolución es positiva, pero no se han dado muchos detalles más de su estado actual. Este es uno de los intérpretes que ha estado desde el capítulo uno en la ficción de los hermanos Caballero.

Gil tuvo que ausentarse por ese grave problema de salud, pero no es un hecho aislado este el que ha apartado de los focos al bueno de José Luis.

Nos hemos enterado de que en los últimos días, el mítico Andrés Guerra, interpretado por Santiago Ramos, está pasándolo realmente mal. Sufre una situación más que complicada. En 2014 se publicó qué Santiago Ramos estaba cobrando el paro porque no le salía trabajo.

José Luis Gil es consciente de que su amigo tiene un problema grave

El conocido actor de Aquí no hay quien viva o Pelotas, además de protagonizar diferentes películas en el mundo del cine, provocaba un gran revuelo. Lo hacía después de lo que se ha publicado en Socialité. Y es que la propia mujer del amigo de José Luis Gil se puso en contacto con el programa de Telecinco para desmentir que el actor esté arruinado.

José Luis Gil actuando en 'La que se avecina' como Enrique Pastor
José Luis Gil está roto tras conocer el estado real de uno de sus compañeros de profesión | Europa Press

La pareja del actor, también madre de la actriz María Adánez, sí que quiso poner el foco en los problemas de salud del mítico Andrés Guerra. Esa es la razón por la que no vemos a Santiago Ramos subido encima de los escenarios. Y es que, a sus 73 años, el conocido actor de Aquí no hay quien viva sufre Parkinson.

"No es verdad, no está arruinado ni en la miseria", aclaraba en un primer término la pareja de Ramos.

"Le diagnosticaron Parkinson y está muy cuidado en una buena casa. No somos ricos, pero tenemos para cuidarlo perfectamente", ha observado su pareja al programa presentado por Nuria Marín.

Santiago Ramos sufre Parkinson desde hace ocho años

Hay que echar la vista atrás ocho años, justo en el día en el que a Santiago le diagnosticaron esta enfermedad. Y es que es un problema de salud que no solo le afecta con temblores en las manos o en la cabeza. También le afecta, y mucho, a su memoria.

Primer plano del actor Santiago Ramos.
Desde hace años, el actor Santiago Ramos padece la enfermedad de Parkinson | Instagram: @santiagoramosactor

Por esta razón le resulta hartamente difícil trabajar en el mundo de la interpretación. No tiene posibilidad de retener un guion en su memoria, y lo peor es que la enfermedad va a más.

La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo. Por ello, no es extraño que la pérdida de la memoria sea parte de esa evolución degenerativa. El Doctor Liang cuenta que esta dolencia está relacionada con una reducción de la acetilcolina, un neurotransmisor clave para la memoria.

"Es una pena verlo así porque es un actor magnífico"

Las dolencias más frecuentes podrían ser las dificultades para memorizar hechos del pasado, sobre todo los recuerdos más próximos. También la dificultad de buscar las palabras idóneas a la hora de hablar.

"Esta enfermedad es horrible porque le ha quitado todo. Conducir, su moto... Santi es muy bueno en teatro y le han ofrecido proyectos muy buenos, pero no puede hacer ningún tipo de obra. Y es que el Parkinson le afecta a la memoria, y un actor tiene que tener mucha capacidad para memorizar diálogos".

"Es una pena verlo así porque es un actor magnífico. Tiene siete hermanos que están pendientes de él. Estamos todos pendientes de Santiago", explicaba su mujer, Paca Almenara.