Primer plano de jordi Cruz con fondo negro

Jordi Cruz, de 'Masterchef', hace una petición expresa a Pedro Sánchez

El famoso chef catalán ha participado en un debate dónde se ha tratado la crisis hostelera

Jordi Cruz ha participado en el encuentro 'El debate de las Estrellas' organizado por la Guía Michelín donde once chefs con estrellas Michelin se han dado cita para hablar sobre cómo la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 ha afectado al sector hostelero. Los bares y restaurantes fueron los primeros en sufrir las restricciones impuestas por el Gobierno para intentar frenar la proliferación del virus.

Desde que dio inicio la pandemia, este tipo de negocios tuvieron que someterse a numerosos cambios en sus locales como reducción de aforo, instalación de mamparas o acondicionamiento de terrazas para poder seguir adelante. Sin embargo, el gran número de casos positivos les abocó al cierre. Una medida que se aprobó desde el Gobierno y que los representantes de algunas comunidades pusieron en práctica.

Como consecuencia, decenas de empresarios hosteleros se lanzaron a la calle pidiendo ayudas y solicitando nuevas medidas para poder seguir con sus negocios que, de no ser así, tendrían que echar el cierre definitivo.

Jordi Cruz acusa a Pedro Sánchez de «falta de empatía»

Durante el encuentro entre los chefs, Jordi Cruz se ha mostrado profundamente molesto con las decisiones tomadas por Pedro Sánchez respecto a la hostelería sacando a relucir la «falta de empatía» de algunos dirigentes: «La situación es compleja y hay que ser más empático, porque la hostelería es un motor de la economía» señalaba el chef catalán.

«En esta recuperación tiene que haber esa empatía de los gobiernos. Tenemos que unirnos en una sola voz para exigir mimo a este sector tan importante. Necesitamos apoyos como el que está dando Michelin, pero también ayudas económicas por parte de los gobiernos, porque si no, vamos a perder un 30% o un 40% de bares y restaurantes, que son un motor importantísimo de la economía del país» recalcaba el jurado de 'MasterChef'.

Jordi Cruz ponía sobre la mesa la falta de ayudas económicas que hacen falta en el sector dónde muchos empresarios han visto cómo sus negocios se han ido a pique incapaces de poder hacer frente a los gastos. «Ha faltado sensibilidad con un sector del que dependen muchas familias, muchos puestos de trabajo. Nos sentimos un poco menospreciados» señalaba también Joan Roca.

Los chefs Estrella se han tenido que reinventar

Como suele ocurrir cuando una crisis económica amenaza con acabar con la profesión de algunos, los chefs más prestigiosos de nuestro país y que cuentan con estrellas Michelín, han tenido que salir al paso reinventándose. Así, algunos restaurantes de renombre han decidido sumarse a la moda del 'delivery' y al 'take away' para hacer frente al cierre de sus negocios, como por ejemplo Dabiz Muñoz.

Durante el debate entre los chefs, han alabado la actitud de la clientela nacional que se ha volcado con la problemática de la hostelería: «Abac dependía mucho del cliente extranjero y durante los dos meses que estuvimos abiertos el cliente nacional me demostró que no es así y tenemos una gran clientela nacional que puede llenar nuestras casas» opinaba Jordi Cruz al tiempo que lanzaba una nueva pulla a las autoridades: «Ha estado cuando lo hemos necesitado. No como los gobiernos».

Gracias a la comida para llevar, algunos restaurantes han podido salir adelante y evitar el cierre de sus negocios. En el caso de que esta opción no ha podido llevarse a cabo, la experiencia de ofrecer un servicio más cercano, atendiendo a las medidas de seguridad sanitarias impuestas, ha sido bien recibida por la clientela que ha respondido de forma positiva.

Si algo han estado de acuerdo los once chefs invitados al debate, es pedir apoyo a las instituciones a las que señalan como las principales culpables del daño en el sector hostelero.