Salvador Illa en segundo plano escucha atento la comparecencia del Presidente del Gobierno Pedro Sánchez

Sanidad plantea que la hostelería cierre antes en 11 comunidades

El Gobierno prepara un documento con las nuevas restricciones que regirán el país

Sanidad prepara un documento que fijará los umbrales numéricos y las medidas a tomar para contener la pandemia. ‘El País’ ha revelado que este documento, que se llevará al Congreso Interterritorial este jueves, evaluará el riesgo con base en ocho indicadores principales y 20 secundarios (incidencia por cada 100.000, disponibilidad de camas de UCI, etc.) que clasificarán a los municipios de más de 10.000 habitantes, en distintos niveles de riesgo.

De esta manera, y teniendo en cuenta los últimos datos de contagios publicados por el Ministerio 11 comunidades estarían en riesgo extremo o alto: Cataluña, Madrid, Andalucía, La Rioja, Navarra, País Vasco, Murcia, Castilla la Mancha, Castilla y León, Asturias y Aragón.

Eso significa que deberán valorar el cierre de los establecimientos no esenciales a las 22:00 horas y además restringir el aforo de la hostelería cuando esta esté abierta.

Además, según este nuevo documento negociado con las distintas comunidades autónomas, no se obligará al cierre de interiores cuando el riesgo esté muy alto, sino que se recomendará una valoración de caso concreto y una reducción de aforo. Esto supone para los gobiernos regionales más flexibilidad y más margen de actuación, algo que venían pidiendo desde hace semanas.

Varios niveles de restricciones

Tal y como ha revelado el citado medio que ha tenido acceso al documento, el ejecutivo propone distintos niveles de actuación dependiendo del riesgo en el que se encuentre un territorio. Para el riesgo alto o extremo, es decir el más elevado y que se vendría a denominar nivel 3, se recomienda a las personas no salir de sus domicilios salvo para medidas necesarias, se valora el confinamiento perimetral, se aconseja teletrabajar y limitar las reuniones sociales a un máximo de seis personas. En la hostelería se impone una limitación del aforo en exteriores del 75% y un límite para la admisión de clientes a las 22:00 horas, con cierre a las 23.00 horas. Además, se podrán estudiar otras medidas adicionales que podrían ser aplicadas mediante el Estado de Alarma.

En el nivel dos ya se permiten reuniones de 10 personas y apertura de aforos interiores en hostelería del 50%. En total hay casi un centenar de medidas en cada uno de los tres niveles que afectan a toda vida social, actividades deportivas, recreativas y religiosas.