El padre de Miguel Urdangarin ya es libre. El juzgado de Vigilancia Penitenciaria le ha concedido la libertad condicional.
De esta forma se suspende su condena a 5 años y 10 meses por los delitos económicos por los que estaba imputado.
Un caso excepcional
El ex de la infanta Cristina ya es un hombre libre. Urdangarin ya puede moverse sin ningún tipo de restricción y tampoco debe dar cuenta de nada a la prisión alavesa de Zaballa, de la que dependía desde hacía un año.
La libertad condicional se concede cuando se han cumplido tres cuartas partes de la condena. A pesar de ello existen casos excepcionales cuando se alcanzan dos terceras partes de la pena impuesta por el tribunal. Miguel Urdangarin respira aliviado al saber que su progenitor no estará más tiempo entre rejas.
En el caso del padre de Miguel Urdangarin, se ha aplicado este segundo supuesto, según ha informado El Correo. Y es que él entró en prisión el 18 de junio de 2018
La petición partió de la Junta de Tratamiento, sin embargo, la última decisión corría a cargo de la magistrada Ruth Alonso. Esta última está al frente de Vigilancia Penitenciaria.
Una actitud beneficiosa
En su resolución ha pesado el buen comportamiento del padre de Miguel Urdangarin. También su trabajo como asesor en el despacho vitoriano Imaz&Asociados y haber superado un programa pionero para presos por delitos económicos, el Pideco.
El progenitor de Juan, Pablo, Irene y Miguel Urdangarin cumplía condena por malversación, prevaricación y fraude a la Administración.
Tenía dos delitos fiscales y además tráfico de influencias. En estos 3 años y 9 meses transcurridos desde su ingreso en prisión, el exdeportista ha pasado por varios estados.
Su paso por prisión
Comenzó su condena encarcelado en la prisión de Brieva sin más presos en las instalaciones. Después, en enero del pasado año fue trasladado al Centro de Inserción Social de Alcalá de Henares, donde solo pernoctaba.
Tan solo unos meses después, el 1 de marzo, ingresó en la cárcel alavesa de Zaballa, a 15 kilómetros de Vitoria. En esta prisión solo pasaba cuatro noches a la semana y el resto pernoctaba en la vivienda familiar donde pasó su adolescencia, la casa de su madre. Durante este tiempo ejercía de asesor de la ya mencionada gestoría.
A finales de junio, el padre de Miguel Urdangarin y Borbón accedió al tercer grado. Fue entonces cuando pudo comenzar a dormir a diario en casa de su madre.
Obligatoriamente, el ex de la infanta Cristina pasaba controles telefónicos y presenciales rutinarios. Además, debía informar de cada viaje y movimiento que hacía.
Durante esta etapa trascendió que visitó Ginebra, Barcelona y, más recientemente, la localidad francesa de Bidart junto a su nueva pareja, Ainhoa Armentia.
Por el momento se desconoce si el padre de Miguel Urdangarin continuará con su empleo en la gestoría o le dará un cambio de rumbo a su vida laboral. Lo único que ha trascendido es que ha iniciado unas prácticas no remuneradas como entrenador en la sección de balonmano del F.C Barcelona, donde él había jugado.
Sus hijos, felices con la noticia
La noticia de la nueva libertad de Iñaki seguro que ha alegrado mucho a su familia, especialmente a sus hijos. Los cuatro jóvenes llevan vidas muy distintas, pero siempre que pueden sacan un hueco para reunirse. No todos viven en el mismo país, pero son una piña, y eso le gusta mucho a Miguel Urdangarin.
Con su padre con la condicional concedida será más fácil verse y además así podrá explicarles mejor todo lo que ha sucedido en los últimos meses. Y es que los jóvenes todavía están asimilando la noticia del nuevo noviazgo de Urdangarin y Armentia.