Dani Menjíbar, concursante de MyHyV, posando en el interior de un coche

Francisco y Antonio, los 2 jóvenes que mataron a Dani Menjíbar de 'MYHYV'

Piden 15 años de prisión para cada uno de los acusados por el asesinato de Dani Menjíbar

Francisco y Antonio, los dos detenidos acusados de matar al extronista de MYHYV de 32 años Dani Menjíbar, son juzgados desde este lunes. En julio de 2020, tras una discusión a la salida de un pub de Torrent (Valencia), la tragedia sobrevino al extronista. "Se trató de una manada detrás de su presa", describía el fiscal en el juicio.

"Era la presa de las cinco personas que lo persiguieron, lo golpearon con ensañamiento. Lo sujetaron y lo apuñalaron por la espalda". Así lo explica la acusación particular tras la salvaje muerte de Dani Menjíbar.

Dani Menjíbar murió en julio de 2020 apuñalado a la salida de un pub

Por tanto, la Fiscalía pide 15 de cárcel por un delito de homicidio con la agravante de abuso de superioridad. Pide también una indemnización para cada progenitor de 50 000 euros y de 25 000 para cada uno de los cuatro hermanos de Menjíbar.

Dani Menjíbar sonriente en el interior de un coche
Dani Menjíbar fue asesinado en Torrent en julio de 2020 | Instagram: menjibarandreu

Sobre la acusación, aumenta la petición a 25 años de prisión al considerar que fue un asesinato al apreciar alevosía con ensañamiento. Además, solicita cinco años por el robo con violencia del reloj de la víctima, valorado en 150 euros. Las defensas niegan estos términos y piden la libertad de los acusados.

En torno a este caso, un tribunal de menores juzga por este mismo asesinato a dos mellizos de 16 años relacionados con la agresión mortal. Estos dos menores declararán hoy como testigos. Además, otro menor continúa actualmente en búsqueda y captura.

¿Cómo sucedieron los hechos la noche en que Dani Menjíbar fue asesinado?

El crimen tuvo lugar el 11 de julio de 2020 sobre las 3:20 de la madrugada. Los acusados y los menores coincidieron con Dani en un pub y tuvieron "unas palabras". Ya fuera del local, la víctima le dijo a uno de los menores que "si no estaban juntos ya no eran tan chulitos".

Dani Menjíbar, concursante de MyHyV, posando de perfil con una piscina y una playa de fondo
Dani Menjíbar, conocido por todos tras su participación como tronista en 'Myhyv' | Instagram: menjibarandreu

Entonces, uno de los menores le dio supuestamente un puñetazo en la cara y la víctima corrió perseguido por los agresores. Los dos acusados mayores de edad también fueron tras él y le acabaron alcanzado, pegándole varios puñetazos hasta que Dani cayó por unas escaleras.

Este pudo levantarse, pero le propinaron "dos puñaladas, una por la espalda y otra en el corazón", que le provocó una hemorragia masiva que acabó con su vida.

Para la Fiscalía "no hubo una anulación completa de la capacidad de defensa de la víctima" aunque sí se vio reducida por la superioridad de los acusados.

Señalan que ambos acusados son coautores del crimen. Ninguno tenía lesiones en su cuerpo y las navajas fueron halladas en un descampado próximo, ya que una llamada hizo que la policía llegase al lugar en pocos minutos.

Dani Menjíbar no tuvo ninguna capacidad de defenderse

La acusación particular tiene claro que fue "una cacería a una persona", pero considera que fue un asesinato porque Daniel no pudo defenderse.

Todo sucedió "sin que mediara ninguna provocación ni agresión por parte de la víctima a ninguno de ellos. Estaba completamente indefenso, acorralado y sujeto. La familia no busca venganza sino justicia: Daniel fue perseguido cien metros en estado ebrio, no tenía ninguna posibilidad de defenderse", ha recalcado.

Dani Menjíbar, concursante de MyHyV, posando sonriente
Dani Menjíbar fue asesinado a la salida de un pub hace año y medio | Instagram: menjibarandreu

Por otro lado, el abogado de Francisco cree con firmeza que este "no tuvo ninguna intervención activa ni en la muerte de Daniel. Tampoco en el robo del reloj" aunque "por desgracia sí que tuvo un encontronazo" con la víctima. Tuvo "la mala fortuna de estar cerca para recriminarle su actitud", aseveraba.

"Pero Francisco ni sabía que había navajas, ni empleó alguna y se vio sorprendido por esa situación ni huyó del lugar", ha incidido. La defensa considera que fueron los dos menores los que apuñalaron al extronista.

Además, el abogado de Antonio rechaza de pleno las imputaciones y solicita la libre absolución. Afirma que los testigos "no se ponen de acuerdo si fueron cinco o cuatro personas, si alguno estaba rezagado o en qué posición iba para asegurar que hubo superioridad. Ha habido una construcción absoluta del relato porque no hay ninguna prueba que acredite las acusaciones, nadie lo vio", exponía este lunes.