Imagen de archivo de un estudio de radio

Mazazo para Carlos Herrera y otras estrellas de la radio: qué pasará con sus salarios

Varios rostros conocidos se han visto perjudicados tras los recortes en este medio de comunicación

El Covid-19 ha pasado factura también al mundo de la radio española. Las emisoras cerraron el 2020 con un duro golpe en su facturación publicitaria, su única vía de ingresos. Los datos presentados hace unas semanas supusieron un retroceso de casi el 23 por ciento para todas las cadenas.

Según las cifras de ‘InfoAdex’, el sector dejó de ingresar 111,5 millones de euros en tan solo un año, un duro varapalo para todas las emisoras, aunque con especial virulencia entre las más grandes.

‘Cadena Ser’ y ‘Cope’ cayeron a cotas nunca vistas en la última década, mientras que las pequeñas como ‘RAC1’, ‘Catalunya Radio’ o ‘Kiss FM’ tuvieron un impacto menor, aunque no por eso menos importante.

[predef]espaadiario-631[/predef]

Esta situación obliga a las cadenas a seguir ajustando los costes y a plantearse nuevos recortes salariares, que podrían afectar, sobre todo, a sus grandes estrellas. Pepa Bueno, Carlos Herrera, Manu Carreño, Pepa González, Ángels Barceló o Manolo Lama podrían ver recortados sustancialmente sus contratos por segundo año consecutivo, algo que podría durar hasta finales de año. Y es que nadie confía en que la situación financiera mejor mucho por lo menos hasta el 2022.

Unas cifras nada esperanzadoras

‘Cadena Ser’ mantuvo el liderazgo publicitario con una cuota del 39,5 por ciento, pero en mínimos de ingresos, con una facturación superior a los 128 millones, lo que supuso un desplome del 25,4 por ciento.

En el caso de la ‘Cope’ las cosas no fueron mucho mejor, ya que con un 16,4 por ciento de cuota de mercado ingresó 85,8 millones, un 24,4 por ciento menos que en años anteriores.

Estas dos grandes emisoras perdieron alrededor de 71 millones de euros en un año, el 64 por ciento de todo lo que dejó de facturar este sector radiofónico al completo en el año marcado por la pandemia del Covid-19.

Según los datos recogidos por ‘InfoAdex’, ‘Onda Cero’ pudo aguantar mejor el temporal. La emisora de ‘Atresmedia’ ingresó 66,2 millones de euros, un 16,9 por ciento menos y 13,5 millones de retroceso.

En cuanto al impacto en ‘Rac1’ y ‘Catalunya Radio’ perdieron un 23, 1 por ciento y un 11,7 por ciento respectivamente.

Por su parte ‘Kiss FM’ se quedó con 5,2 millones, un 27 por ciento menos, mientras que ‘esRadio’ facturó un 20,3 por ciento menos y ‘Radio EiTB’ un 10,4 por ciento menor que el año anterior.

‘Radio Marca’ e ‘Intereconomía’ también se vieron afectadas a finales de 2020. De hecho, cerraron el año con unos ingresos de menos de 21,9 por ciento, 3,3 millones, y 22,1 por ciento,1,4 millones, respecto al mismo periodo del año anterior.

¿Qué significa esto?

Estos datos se traducen básicamente en que habrá recortes de costes y plantilla para asegurar la supervivencia de las emisoras este 2021.

Como era de esperar, el nuevo año no ha comenzado nada bien. Y es que las caídas de los ingresos para las cadenas son bastante similares a las de 2020.

Los últimos datos actualizados de ‘InfoAdex’ para el mes de enero señalan que el sector en conjunto se llevó 23,3 millones, un descenso del 26,7 por ciento.

Esta situación obliga a buscar soluciones urgentes. Según publica ‘El Español’, el grupo ‘Prisa’ ya estaría ultimando sus planes para ajustar costes en todos sus medios. De hecho, la idea es presentar planes de bajas incentivadas en sus emisoras de radio este mismo mes de marzo.

Todo esto significa también que muchas de sus grandes estrellas deberán verán sus sueldos reducidos, algo que la pasada temporada ya les afectó en porcentajes que fluctuaron entre el 30 y el 10 por ciento.

En cuanto a ‘Cadena Cope’, desde antes de verano, toda la emisora está inmersa en un plan social que ha supuesto el recorte de los salarios entre un 10 y un 40 por ciento.

En el caso de Carlos Herrera, su último contrato imponía una cláusula Covid con un recorte en su salario de entre un 10 y un 20 por ciento dependiendo de las circunstancias y hasta que la pandemia dejase de afectar a las cuentas de la ‘Cope’, algo que todavía no se ha conseguido.

Por ello, todo apunta a que los recortes en su sueldo seguirán vigentes, algo que afectará a muchos otros compañeros de este mundillo que esperan con ansias que todo vuelva a la normalidad cuanto antes.