Pedro Sánchez en rueda de prensa con una gran sonrisa en la cara

La fecha, según Carlos Herrera, en la que Pedro Sánchez podría aprobar confinarnos

El periodista apunta a que Sánchez va a esperar a después de las elecciones catalanas para dar ese paso

La tercera ola de coronavirus en España sigue proporcionando cifras estratosféricas de contagiados e ingresados en hospitales. Según lo que han adelantado las comunidades autónomas, se han contabilizado 60.000 contagios este fin de semana, 800 ingresos solo el domingo, y 118 pacientes han sido trasladados a la UCI.

Y es que las previsiones son nefastas, pues todo apunta a que el pico de esta tercera ola sucederá a mitad de febrero, y que lo peor está por llegar, pues de los positivos que se detecten ahora, van a salir nuevos ingresados en hospitales dentro de una o dos semanas (tiempo que tarda la infección en empeorar), por lo que la situación hospitalaria podría empeorar.

La situación en UCI, cada vez peor

Actualmente, hay comunidades con las UCI por encima del 50%, como es el caso de La Rioja, que tiene el 80 % de camas de la unidad de cuidados intensivos ocupadas por enfermos de coronavirus.

La segunda región más afectada es la Comunidad Valenciana con un 58,65 % de sus camas UCI ocupadas por pacientes Covid; le siguen Melilla (52,94%), Cataluña (49,51%), Castilla-La Mancha (49,45%) y Baleares (42,30%).

Mientras, las comunidades autónomas siguen aplicando nuevas restricciones como el cierre de la hostelería en Galicia, o la limitación de reuniones a solo convivientes y adelanto del toque de queda que ha aplicado Madrid.

Pero las comunidades autónomas no pueden confinar domiciliariamente porque el Gobierno Central sigue negándose a modificar el Estado de Alarma para que puedan realizar estar restricción. 

Aunque el discurso que sigue manteniendo Salvador Illa es el de que no ve necesario un confinamiento domiciliario por ahora y que las autonomías tienen sus propios recursos para hacer frente a la pandemia, muchos acusan al ministro de Sanidad de no querer permitir dicho confinamiento porque esto le perjudicaría de cara a las elecciones en Cataluña.

La estrategia electoral del PSOE

Y es que si en Cataluña se decretara el confinamiento domiciliario, se tendrían que suspender las elecciones catalanas programadas para el 14 de febrero, algo que perjudicaría a Illa pues según las encuestas, tiene muchas posibilidades de ganar en Cataluña.

Según la encuesta de Tezanos, Salvador Illa podría ganar las elecciones si se celebran el mes de febrero; sin embargo el tiempo corre en contra del ministro de Sanidad y candidato a presidente de la Generalitat Salvador Illa, pues si se retrasaron y se celebraran más tarde, este acusaría el desgaste de las restricciones de la pandemia y perdería parte del gancho que tiene ahora, pues es uno de los candidatos mejor valorados por los electores.

Así lo ha afirmado el periodista Carlos Herrera, quien en su programa de radio 'Herrera COPE' ha incluso teorizado con que Sánchez sería capaz de decretar el confinamiento domiciliario un día después de las elecciones catalanas, con tal de que su partido no salga perjudicado.

«¿Se imaginan que la cosa se pone grave, este es capaz, y Sánchez decreta un confinamiento el 15 de febrero, un día después de las elecciones catalanas? Pues, oiga, no les extrañe. A estos les importa tanto el 14-F que no les importaría repetir un 8-M», ha afirmado con ironía, dejando entrever un pensamiento que cada vez toma más fuerza entre políticos, periodistas y la población en general.

«Estuvieron aguantando y aguantando y permitiendo vuelos desde Italia y a Italia y no tomando ninguna restricción y esto no y las mascarillas no y esto tampoco porque había que permitir el 8-M. Pues son capaces de hacerlo con el 14-F otra vez», ha recordado haciendo referencia a la movilización feminista del pasado mes de marzo, a la que muchos acusaron de provocar un gran brote de coronavirus en varias ciudades.

[predef]infrmate-ms-sobre-el-coronavirus-622[/predef]