Sanitarios con ropa anti-covid empujando una camilla

'Hay que confinar. Nos estamos enfrentando a la peor de las tres olas'

Los expertos consultados por 'ABC' lanzan una dura advertencia sobre la tercera ola

Los expertos lo tienen claro. Si queremos frenar el avance de esta imparable tercera ola de contagios, debemos confinarnos. La idea lleva semanas sobrevolando nuestro país, que cada día registra récords de incidencia acumulada y tiembla ante la posibilidad de un colapso sanitario.

El aumento de contagios está volviendo a disparar el número de hospitalizaciones, causando una saturación hospitalaria especialmente en lo relativo a las camas UCI.

Además, se está produciendo un aumento significativo de la tasa de mortalidad con centenares de fallecidos cada día, una cifras que nos trasladan a los primeros meses de la pandemia.

Los expertos piden un confinamiento para frenar la «peor ola» de la pandemia

A estas alturas, ya son muchos los expertos que consideran que esta tercera ola está siendo incluso peor que la primera.

De ahí la frustración de los profesionales sanitarios, que observan con impotencia cómo estamos en una situación tan límite como la de marzo, pero sin medidas contundentes como el confinamiento domiciliario.

«Nos enfrentamos a la peor ola. En un estado de máxima alerta hay que plantear confinamientos, una palabra que da miedo pero que ya se está poniendo en boca de muchos profesionales», ha advertido al diario 'ABC' Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial.

Sin embargo, este segundo confinamiento no sería igual que el de marzo. Los expertos son conscientes de que también hay que cuidar la economía, ya muy debilitada a estas alturas de la pandemia, por lo que piden un encierro más breve y laxo. Es decir, confinamientos parciales y temporales.

«No debería ser igual al de marzo. No tendría sentido cerrar los colegios o los parques, tampoco impedir que los mayores salgan o que dure tres meses. Hay que plantear confinamientos parciales, temporales para que caiga la curva. No podemos estar más tiempo sin tomar estas decisiones», ha insistido el experto.

Los expertos consideran insuficientes las restricciones actuales para frenar el virus

A pesar de que muchos expertos y también algunos políticos han asumido la necesidad de decretar un confinamiento domiciliario, el Gobierno central se ha mantenido firme en su idea de esperar a ver el funcionamiento de las medidas endurecidas por las comunidades autónomas.

Se trata de una postura con la que chocan muchos de los expertos consultados por 'ABC', que han mostrado su malestar porque las decisiones sanitarias se tomen más en función de los criterios políticos que los técnicos y científicos.

«Es lamentable pero hemos visto que muchas decisiones se adoptan solo en el ámbito político sin contar con criterios técnicos y científicos. Las directrices sanitarias se deben marcar contando con los profesionales sanitarios, las sociedades científicas y los pacientes», ha señalado a 'ABC' Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería.

Las medidas actuales engloban todo tipo limitaciones perimetrales, el cierre de sectores no esenciales como son la hostelería y el ocio, el adelanto del toque de queda y la limitación de las reuniones sociales a los convivientes.

Sin embargo, son restricciones que muchos expertos consideran insuficientes si atendemos a las cifras epidemiológicas actuales y al relajamiento de las medidas que se produjo durante la Navidad.

«Hemos intentado salvar la Navidad y ahora estamos intentando salvar vidas después de la Navidad. Deberíamos haber hecho un confinamiento intenso de 10 días, entre el 1 y el 10 de diciembre cuando veíamos que estaba cambiando la curva», ha señalado Rafael Ortí, presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva.

«La situación actual nos confirma que no podemos bajar la guardia en pandemia. La foto actual nos demuestra que las medidas o bien no se cumplieron o bien no fueron suficientes. También habrá que valorar el impacto que pueda estar teniendo la variante británica», ha advertido en 'ABC' Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos.

Los expertos piden responsabilidad ciudadana y autoconfinamiento

Ante la falta de decisiones políticas, algunos expertos consideran que la única manera de frenar la pandemia es con responsabilidad individual. Es el caso del doctor, Javier García Fernández, presidente de la Sociedad Española de Anestesiología, UCI quirúrgica y Dolor.

El experto ha hecho un llamamiento a la población para que actúe con inteligencia y sentido común.

«No diría que habría que tomar medidas más «duras», sino más adecuadas y precoces. Propongo autoconfinamiento voluntario e inteligente. Es decir, que dejemos de estar pendientes de lo que hace una administración u otra, y apliquemos inteligencia y autodisciplina», ha zanjado el doctor en la entrevista concedida al diario 'ABC'.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio