Montaje con Ana Rosa Quintana

Ana Rosa y el hombre que se ha convertido en su pesadilla en el momento más crucial

Ana Rosa no pasa por su mejor momento

Ana Rosa  no pasa por un buen momento: Alfonso Arús le ha quitado el trono de líder de las mañanas televisivas. Y es que el presentador catalán vive uno de sus mejores momentos en La Sexta.

Tras la marcha de Ana Rosa por culpa del cáncer, Aruser@s ha superado al programa de Telecinco en la franja donde coinciden ambos espacios. Con todo, desde el pasado 3 de noviembre, Arús ha vencido 17 veces en su franja, mientras que El programa de Ana Rosa ha triunfado en 15 ocasiones.

Ana Rosa recibe la peor noticia posible mientras se trata del cáncer

En estos últimos dos meses, ambos programas han empatado en tres ocasiones. En la última semana completa del 17 al 24 de este mes, Alfonso Arús ha ganado cuatro veces y tan solo ha habido un empate.

Si analizamos los datos de diciembre, hasta el día de Nochebuena, Aruser@s vence en su franja de forma total por primera vez. Algo histórico para La Sexta, y es que Alfonso Arús ha ido labrándose un camino con su programa sin hacer demasiado ruido hasta llegar a ser el 'rey de las mañanas'.

Foto de Ana Rosa Quintana en el salón de su casa
Ana Rosa Quintana no esperaba que su programa perdiera el liderazgo de las mañanas | Mediaset

La evolución mensual del espacio presentado por Arús en esta cuarta temporada es fantástica. Empezó con un 14,6% y su tendencia en los dos meses posteriores ha sido brutal, cosechando medias del 16,9% y del 17,95%. En el mes de noviembre luchó de lo lindo contra el espacio de Telecinco, pero finamente El programa de Ana Rosa venció in extremis al espacio de Atresmedia.

'Aruser@s' gana a 'El programa de Ana Rosa' en el 'target comercial'

Ya en diciembre, hasta Nochebuena, Arús promedió un 17,3% frente al 17,1% de la competencia. Lo que es obvio es que Atresmedia ha sabido apostar desde un principio por Arús y le ha acabado saliendo bien.

Según los 'targets' de diciembre, Aruser@s sigue imparable en su ascenso. El programa de La Sexta gana al de Telecinco en el 'target comercial', el segmento que mejor estiman los anunciantes publicitarios. En diciembre, Arús obtuvo un gran 21,5% frente al 18,9% de El programa de Ana Rosa.

Alfons Arús
Alfonso Arús se ha convertido en el 'rey de las mañanas' de la televisión | La Sexta

A su vez, el programa de La Sexta vence entre los jóvenes (14,6%). Y también entre los espectadores de 25 a 34 años (22,8%), de 45 a 54 años (21,3%) y los de 55 a 64 años (21,3%). Su público está formado por hombres (18,6%), si bien el porcentaje de mujeres está a un buen nivel (16,3%).

El 'sorpasso' de Alfonso Arús a Ana Rosa Quintana

Si cogemos los datos de los últimos dos meses, los datos son similares. El programa de Arús cae en su liderazgo de algún que otro grupo, pero continúa con la firmeza de las últimas semanas.

▶️ VER VÍDEO: El director de Sálvame tiene nueva pareja y no gustará mucho a Ana Rosa Quintana

La diferencia entre Aruser@s y El programa de AR es de una décima para La Sexta, pero la ventaja en el 'target comercial' pasa a 3,9 puntos (22,3 contra 18,4%). La realidad es que el programa se mantiene primero en este apartado desde el inicio de la temporada. La marcha de Ana Rosa Quintana el pasado 2 de noviembre está provocando que caigan sus audiencias en cierto modo.

Aunque El programa de Ana Rosa siga con su liderazgo habitual en las mañanas, no hay más que compararlo con otros programas para ver cómo hay cambios. Alfonso Arús nunca había saboreado las mieles del liderato, ni había sido el 'rey de las mañanas', algo que ha cambiado de un tiempo a esta parte.