La reina Letizia junto a su abuela Menchu Álvarez del Valle y la infanta Sofía

La abuela de la reina Letizia: 'Pégale un revolcón a Felipe y ya vale'

Menchu Álvarez del Valle se mostró contraria a que Letizia Ortiz contrajera matrimonio con el príncipe

La abuela Letizia Ortiz no era partidaria de que su nieta contrajera matrimonio con el entonces príncipe de Asturias. Una entrevista póstuma a Menchu Álvarez del Valle desvela algunos asuntos polémicos que darán mucho que hablar.

La comunicadora nunca se mordió la lengua y decía todo lo que se le pasaba por la cabeza. En diciembre de 2019 concedió una entrevista a Ok Diario con una única condición. Se que se publicara tras su fallecimiento.

Menchu fue enterrada el pasado miércoles en Ribadesella en un acto íntimo en el que solo estuvieron un grupo de allegados. Entre ellos no estaban ni Letizia Ortiz, ni su nieta Telma ni tampoco sus bisnietas.

En esas declaraciones que había concedido hace un año y medio cuenta cómo fue su reacción tras conocer la relación de su nieta con Felipe. "Eres libre, haces lo que te da la gana. ¿Tú estás bien de la cabeza? ¿Pero sabes dónde te vas a meter", le dijo.

Sin embargo, ella no le hizo mucho caso. El amor se impuso por encima de todo. "Abuela, estoy enamorada de Felipe", señaló la periodista.

En un consejo sabio de abuela, con muchos de experiencia en la vida, Menchu sorprendió a Letizia Ortiz.

"Déjate de tonterías. Que enamorada ni enamorada. Pégate un revolcón de vez en cuando y ya vale", le recomendó.

La que sería futura reina lo tenía claro y le respondió de manera tajante: "No, estoy enamorada". La joven periodista tenía claro con quien quería pasar su futuro y no hizo caso de lo que le dijo Álvarez del Valle.

Menchu desvelo el secreto que le dijo a Letizia Ortiz

En principio se trató de una conversación privada. Sin embargo, con el tiempo compartiría su punto de vista con otros miembros de la Corona. Le trasladó su idea a la madre del actual rey.

"Fíjate, la misma Sofía, me dijo: «Qué valiente es tu nieta»", contaba la comunicadora fallecida. Admitió ante la reina que le había sugerido a su nieta que dejara el noviazgo: "No será porque yo no le quité las ganas".

Ese rechazo a contraer matrimonio con el príncipe de Asturias era "porque la quiero mucho", sentenció. Reconoce que no tenía nada en contra del novio, "todo lo contrario. Le admiro mucho".

Entendía que para "meterse ahí, hay que nacer ahí para poder mantenerse". Sabía que le podía "costar mucho trabajo" a Letizia Ortiz, y "de hecho, le ha costado muchísimo", admitió.

Ese giro en la vida de su nieta nunca fue bien recibido por Menchu. "Tenía su piso, su coche, su buen sueldo. Y estaba haciendo el Telediario estrella con Alfredo Urdaci en TVE", explicaba.

Además, presume de que le hayan dado un premio a la mejor periodista con menos de 30 años.

La relación entre abuela y nieta siempre fue muy sincera. Con el paso del tiempo y viendo la felicidad de Letizia Ortiz acabaría aceptando su nueva condición social. No obstante, el revuelo mediático que generó el compromiso le acabaría pasando factura.

Explicaba que amaba "la libertad y la intimidad, y aquello fue una avalancha de gente, de curiosidad, de fotógrafos". Recuerdo que todo aquello ocurrió unos meses antes de que falleciera su marido. Lo comparaba con una romería.

Tuvo que sufrir el acoso de desconocidos, pero también comentarios que no le hacían mucha gracia. Cuenta que se "llegó a decir que un helicóptero pasaba una vez al mes sobre mi casa para tirarme dinero que mandaba Letizia".

Incluso tuvieron que vallar la casa porque "se metían hasta la ventana de la cocina". A partir de ahí le cambió la vida a su nieta, pero también a ella. Se acabaría convirtiendo en un personaje público que perdía el anonimato.