El rey Felipe no ha podido estar al lado de Letizia en estos momentos tan duros. La reina llora el fallecimiento de su abuela Menchu Álvarez del Valle, y lo ha hecho en solitario.
La que fuera locutora de radio durante más de 40 años fue despedida en la mañana de este miércoles en un acto discreto en Ribadesella. Solo acudieron un grupo reducido de seres queridos, entre los que no se encontraba su nieta Letizia.
En torno a las 10.30 llegaban al cementerio su padre, Jesús Ortiz, y su tía Henar. Ella fue la que le acompañó en las últimas semanas en su casa de Sardéu. Cabizbajos y desanimados recibieron las muestras de cariño de algunos amigos y vecinos.
En el sepelio privado, no estuvo presente ni el rey Felipe ni Letizia. Tampoco Telma Ortiz ni su novio Gavin Bonnar. Solo se vio Jesús y Henar Ortiz, con los hijos de esta, la mujer del periodista y unos pocos familiares más.
Se trató de una despedida discreta, como así lo deseaba Menchu. No quería grandes actos ni tampoco coronas de flores. Ahora descansa en el camposanto de Ribadesella junto a su marido José Luis y su hija Cristina, muertos en 2005 y 2001.
La conocida comunicadora había nacido en Santander, aunque ella se sentía muy asturiana. Llevaba el Principado en la sangre y siempre que podía presumía de ello.
La ausencia del rey Felipe, por viaje oficial
En un principio se esperaba que los reyes fueran a despedirla. Su nieta estaba muy unida a ella desde pequeña. Incluso le llegó a contagiar su pasión por los medios de comunicación, siguiendo los pasos de su abuela y padre.
Fue un duro varapalo para Letizia, que tuvo que digerir esta mala noticia en solitario ante la ausencia del Rey Felipe. El jefe del estado se encuentra fuera de España en un viaje oficial. Participa en los actos de traspaso del mando presidencial en Perú.
Está previsto que regrese a Madrid en las próximas horas para estar junto a su mujer. Como no podía ser de otra manera, el monarca quiso tener un gesto de recuerdo hacia la abuela de la reina. Durante los actos en Lima se le vio en todo momento vestido de negro.
Desde la Casa Real no se ha facilitado ningún tipo de dato sobre el funeral de la comunicadora. Se entendía que al tratarse de una persona ajena a la familia real su fallecimiento pertenecía al ámbito estrictamente privado.
Tampoco se sabe si esto puede alterar de alguna manera la agenda oficial del rey Felipe. La intención es que toda la familia se desplazara en los próximos días a Mallorca para disfrutar de unas vacaciones.
Sin lugar a dudas, serán las más amargas para la reina, que ha visto como perdía a una de las personas que más quería.
Durante una época eran frecuentes sus visitas a Sardéu para verla. Una de sus últimas apariciones públicas fue en 2019 durante la entrega de los Premios Princesa de Asturias. Allí quiso prestarle su apoyo a su bisnieta Leonor, que daba su primer discurso oficial.
También estuvo presente en otros eventos importantes para la familia como fueron las comuniones de Leonor y Sofía.
Siempre se recordará la imagen de Menchu Álvarez del Valle a las puertas de su casa de Ribadesella en 2003. El día después de que se conociera el noviazgo de su nieta con el príncipe. Allí recibió a los medios acompañada por su marido.
Eran tan importante en su vida, que no dudó en llevar a su novio a casa de sus abuelos. Había transcurrido muy poco tiempo desde que se habían conocido.