Menchu Álvarez ha sido despedida este miércoles. Ha sido algo breve y sencillo. Así es como la familia lo ha querido, teniendo en cuenta cómo era la abuela de Letizia.
Su entierro se ha hecho en la localidad asturiana de Sardedeu, donde residía desde hacía muchos años.
Hasta allí se han desplazado familiares y conocidos de la mujer, aunque ha habido una gran ausencia, la de Letizia. No ha acudido a la despedida. Tampoco el rey Felipe, que se encuentra en Perú, de viaje oficial.
La propia Menchu había dejado dicho, antes de fallecer, cómo quería que fuera su entierro. Sencillo y sin florituras. Solo con sus más allegados, y siendo enterrada junto a su marido y a su hija, Cristina.
Como hemos dicho, no se ha visto a la Letizia en el funeral. No se sabe el motivo, aunque podría haber sido para no causar revuelo en un momento tan duro para toda su familia.
Quien tampoco parece haber asistido al triste acto ha sido Telma Ortiz, la otra nieta de Menchu. Ni a ella ni a su pareja se les ha visto en el entierro.
Los que sí han estado presentes han sido sus otros hijos, Jesús, padre de la reina, y Henar Ortiz. Jesús Ortiz ha acudido junto a su mujer, Ana Togores, y se ha mostrado derrumbado en gran parte del acto.
En total ha sido un evento con una docena de personas, algo muy íntimo y sentido, sin demasiadas complicaciones ni excesos. Una despedida sencilla y con mucho amor.
Los familiares y amigos acudían con las protocolarias mascarillas al cementerio. Allí también se encontraba el cura, este ha rezado una oración en recuerdo de Menchu Álvarez.
Además, se sabe también que las campanas la iglesia de San Salvador de Moru han repicado durante la mañana de este miércoles. Le han dado así también la última despedida a Menchu.
Lo cierto es que lsu muerte ha sido un gran palo para toda la familia. Ella era una mujer sencilla pero apasionada, fue la que introdujo a Letizia su amor por la comunicación. Y es que hay que recordar que la abuela de la reina era locutora de radio.
La familia ha estado muy unida en todo momento. Ha habido abrazos y mucho cariño entre ellos, intentando consolarse los unos a los otros por la pérdida tan dolorosa que acaban de sufrir.
Se sabe, sin embargo, que quizás su muerte no les ha pillado por sorpresa. Además de ser ya una mujer de edad bastante avanzada, según algunos medios, familiares de Menchu habrían estado con ella en las últimas semanas.
Al parecer, tanto el padre de Letizia como Henar, la tía de la reina, habrían estado con ella en su casa de Sardedeu en los últimos días. No se sabe si tenía ya algún tipo de problema de gravedad en su salud.
Menchu Álvarez fallecía el martes a los 93 años
Fue este mismo martes por la tarde cuando se dio a conocer la noticia de la muerte de Menchu Álvarez. Pese a que ella no era muy conocida, su nieta, Letizia, sí. Es por ello que a la mujer se la conocía algo más.
Aun así, pese a ser la abuela de una de las personas más populares de España, ella, como el resto de la familia, se mantenía al margen de la prensa.
Siguiendo con esta línea de privacidad que siempre ha tenido su vida, no se ha conocido la causa exacta de la muerte de la mujer. Lo que sí sabe es que ha sido un duro golpe para toda la familia.
- También puedes leer: La reina Letizia está triste: 'Vuelve resignada'