El rey Juan Carlos en el entierro de Placido Arango el 17 de febrero de 2020 en Madrid

A 150 metros: orden de alejamiento contra el Rey Juan Carlos

La justicia británica ha registrado una denuncia contra el rey emérito en la que le acusan de 'acoso' y piden una orden de alejamiento contra él

El rey  Juan Carlos no gana para disgustos. Enzarzado con la hacienda española por sus supuestas cuentas bancarias opacas, hoy se ha conocido el nuevo frente que se le abre al rey emérito.

El Alto Tribunal de Justicia Británico ha aceptado una demanda contra él presentada por una vieja conocida de Juan Carlos, Corinna Larsen.

Los abogados de la princesa presentaron la demanda a finales de 2020, pero la corte inglesa ha hecho ahora pública la denuncia civil. Corinna pide esencialmente que se prohíba a Juan Carlos I comunicarse con ella. Esto se traduce en la petición de una orden de alejamiento a más de 150 metros de ella y que tampoco pueda seguirla, ni difamarla.

La demanda ha caído como un jarro de agua fría en el entorno de la Casa Real. La princesa Corinna alega, en un escrito de unas veinte páginas, que Juan Carlos o la ha estado "acosando". Lo responsabiliza del 'seguimiento abierto y encubierto" contra ella durante varios años, desde 2012.

Corinna pide una compensación económica al rey emérito

Según ha publicado el diario Finacial Times, Corinna responsabiliza al padre del Rey Felipe y a los servicios secretos españoles de este "hostigamiento". También explica que ha sido víctima de espionaje encubierto con el objetivo, según ella, de no revelar secretos de Estado de los que sería conocedora.

Otra de las peticiones que figura en la querella de Corinna contra el rey Juan Carlos es de índole económica. En este caso, no ha transcedido la cantidad que Corinna pide en concepto de daños y perjuicios para ella y para su hijo.

La demanda detalla que la vigilancia a la que fueron sometidos ella y su hijo incluía "vigilancia física, con vehículos y personal". También se refiere a "invasión de la propiedad en la que residía" y a que se "espiaron sus teléfonos móviles y ordenadores".

La respuesta de Juan Carlos

Los abogados de Juan Carlos todavía no han presentado su respuesta a la reclamación. Antes hay que resolver si la justicia inglesa es la competente para investigar a Juan Carlos. No olvidemos que se trata del exjefe de Estado de otra nación y que no vive en Reino Unido.

En caso de que la justicia inglesa sea quien mantenga abierto el litigio, el juez que lo asuma dispondrá de un máximo de 18 meses para realizar la instrucción del mismo.

Corinna, la "amiga especial" del rey emérito que conocimos en Botsuana

Fue en 2012 cuando empezamos a oir hablar de la princesa Corinna y de su relación 'especial' con el entonces rey de España. Fue en este país africano donde Juan Carlos se rompió la cadera y se hizo público el viaje y la relación de ambos. Aquello supuso el principio de su fin, pues tuvo que salir a pedir perdón públicamente y la veda se abrió.

El episodio más escandaloso de esta relación fue el del supuesto 'regalo' que  dio a Corinna. Nada más y nada menos que 65 millones de euros, "por gratitud y amor".

La justicia está investigando si esta donación respondía en realidad a un intento del exjefe de Estado de ocultar su capital con operaciones poco transparentes. Supuestamente cuando Juan Carlos le pidió a Corinna que pusiera de nuevo el dinero a su disposición, ella se negó a hacerlo y aquí empezaron los problemas.

La nueva demanda de Corinna contra Juan Carlos es un episodio más del entramado económico que ha situado a Juan Carlos en el punto de mira. La situación pinta cada vez peor y siempre bajo la atenta (pero disimulada) mirada del rey Felipe VI, muy preocupado por la evolución de los acontecimientos.