El volcán de La Palmasigue causando estragos en la isla canaria tres semanas después de haber empezado a erupcionar. El volcán, situado en la zona conocida de Cumbre Vieja, no parece que de tregua a los vecinos de esta pequeña isla del Atlántico.
Las últimas novedades hacen pensar que el final de la erupción está todavía muy lejos. En este caso, la lava expulsada del volcán ha labrado un nuevo camino en la jornada de ayer. Si antes de este jueves la colada de lava se encaminaba por un único lugar, la historia ha cambiado de forma sorprendente.
Y es que se ha producido lo que los expertos en la materia más temían: un desbordamiento que ha provocado nuevos daños en la zona, ya de por sí afectada.
Se desborda el cauce principal de lava del volcán
En una zona próxima a la costa, un dedo de la colada principal giró hacia un nuevo camino en dirección al mar. Por tanto, ha acabado a su paso con más cultivos de plátanos, depósitos y edificaciones. La nueva trayectoria se ha producido a escasos 350 metros del mar, justo frente a la playa del Charcón.
Expertos como el director técnico del Plan de Prevención de Riesgo Volcánico, Miguel Ángel Morcuende, ha señalado el supuesto origen del desvío. En su recorrido hasta llegar al agua, este podría haberse encontrado con una zona divisoria, que le habría provocado extenderse encima de la misma.
Por si fuera poco, la calidad del aire sigue siendo un motivo de angustia entre los vecinos de la isla. Y es que se ha registrado un empeoramiento por la inversión térmica a altitudes de entre los 600 y 700 metros. A su vez, el escaso viento hace que estas nubes de ceniza y dióxido de azufre no se diluyan.
Debido a estas condiciones, Binter y Canaryfly, las dos compañías que operan entre La Palma y el resto de las Islas Canarias, han suspendido sus vuelos. Asimismo, el aeropuerto de la capital de la isla ha tenido que estar inactivo por las complicadas condiciones para volar.
Aumenta cada día la sismicidad
A su vez, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha anunciado que se ha producido un aumento en la sismicidad. Sobre todo, hablamos de la zona sur de La Palma. Ayer mismo, se han registrado más de 60 sismos, aunque la mayoría de ello a unos 10 o 15 kilómetros de profundidad.
Hay que señalar que el mayor fue de 4,3 en la escala Richter y se dio en Villa de Mazo, sintiéndose en casi toda la isla canaria. Hablamos del seísmo más potente desde la erupción del volcán hace tres semanas.
Pese a todo, su profundidad de 35 kilómetros no genera demasiada preocupación entre los expertos. Poco más tarde, hubo más terremotos tanto en Villa de Mazo como en Fuencaliente, (de 3,8 y 3,6) y profundidades de 37 y 10 kilómetros. Además, a última hora del jueves se detectó un nuevo terremoto en Fuencaliente de 3,4 de magnitud y a 13 kilómetros de profundidad.
Por ahora, la profundidad de los terremotos como la insignificante deformación del suelo no genera un riesgo para que se convierta en un nuevo centro emisor lejano al cono principal. Pero, los expertos avisan de que condiciones siempre pueden cambiar de un día para otro.
Las últimas noticias provienen del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan). Desde allí han informado de una etapa de mayor explosividad del volcán de Cumbre Vieja. Es cierto que se mantiene en una escala de 2/8 y continúan activos tres centros emisores en el cráter y otro más en la zona lateral norte del cono principal.