El volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, no da ni un minuto de tregua en la isla. En las últimas horas ha aumentado su actividad tras 16 días desde que empezó el infierno en la isla canaria.
Según ha explicado el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) el aumento de actividad que ha registrado el volcán en las últimas horas es "notable". Esto se traduce en que los científicos no se atreven a hacer predicciones a medio plazo. El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, lo decía con claridad: "No estamos en el final, no sabemos en qué momento estamos. Estamos en manos de la naturaleza".
Los expertos estiman que la erupción podría alargarse entre 24 y 84 días, estableciendo una media de unos 55 días. No estaríamos pues ni en el ecuador de tal desastre natural.
La ceniza del volcán ya ha llegado a América.
Tal es la fuerza de la erupción del volcán que las cenizas provenientes de Cumbre Vieja ya han llegado a América. En Puerto Rico y Cuba se han registrado alertas en este sentido después que la ceniza haya cruzado el Atlántico y haya llegado hasta la costa americana.
Los expertos afirman que las partículas registradas en América responden a una nube de polvo sahariano con altos niveles de dióxido de azufre.
El aumento de actividad volcánica ha provocado también un nuevo terremoto en La Palma. Ha sido de nivel 4 y se ha dejado notar con intensidad en prácticamente toda la isla. De hecho, es uno de los movimientos sísmicos más importantes de los registrados desde el inicio de la erupción.
En el área de Fuencaliente, se ha registrado un seísmo de 3,7 grados y a unos 11 kilómetros de profundidad.
La anchura y profundidad de la lava también van en aumento
Este crecimiento de la actividad volcánica ha tenido nuevos efectos en la isla. Por un lado, el lado norte del volcán se ha desprendido, abriéndose como una presa de lava y creando una nueva colada. Va bajando por la ladera y podría llegar a otras zonas pobladas.
La colada principal ya ha alcanzado el 1,2 kilómetros de ancho y amenaza otras poblaciones de la isla.
También se han detectado tubos volcánicos cerca de la costa. Se trata de tubos subterráneos por donde pasa la lava y que podrían llegar hasta el mar directamente. Por un lado es positivo, puesto que ayudan a canalizar la lava sin poner en riesgo la superficie de la isla.
No obstante, también tienen su parte negativa pues hacen que la lava alcance una temperatura mayor y facilitan que circule con más fluidez y alcanzando cotas más bajas.
Hasta el pasado viernes, la erupción del volcán de Cumbre Vieja ha lanzado 80 millones de metros cúbicos de material magmático. Estos datos pasarían con creces los registrados en las anteriores erupciones del volcán, doblando los registros del año 71.
Las cenizas volcánicas y sus efectos en la salud
Las autoridades sanitarias de Canarias siguen alertando a la población para que se proteja de las cenizas volcánicas que asedian la isla. Entre los principales efectos que pueden producir las cenizas volcánicas en las personas destacan los problemas respiratorios y oculares. También pueden provocar irritación cutánea por lo que es importante tomar precauciones.
Así pues, siguiendo el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico, se recomienda evitar salir de casa siempre que se pueda. Si es imprescindible hacerlo se recomienda el uso de mascarilla para cubrir la nariz y la boca. También se recomienda usar gafas para proteger los ojos y no consumir alimentos al aire libre