Lava engullendo casas

Recogen firmas para que los que han perdido la casa en La Palma no paguen su hipoteca

Muchas entidades han aplazado los cobros ante las críticas recibidas

Ya han pasado más de dos semanas desde que se inició la erupción en la isla de La Palma. El volcán Cumbre Vieja sigue expulsando lava de manera violenta y creando nuevas coladas. Y estas siguen arrasando todo lo que se les pone por delante, incluidas las casas y explotaciones agrarias de los palmeros. 

Los cálculos son que se han perdido más de 1.000 edificaciones, la mayoría de ellas casas de personas desalojadas. Muchas de ellas han tenido que soportar el duro golpe que es perderlo todo. Pero es que además se encuentran con la realidad de que tienen que seguir pagando su hipoteca. 

El hecho de que sus viviendas hayan quedado sepultados bajo la lava no les exime de seguir cumpliendo con sus obligaciones hipotecarias. De momento no son pocos los bancos que simplemente han dicho que aplazaran el cobro de la deuda. No hay ninguno que haya hablado de una posible cancelación. 

Ante esta situación muchas son las personas que se han indignado. Y como era de esperar han querido pedir soluciones para los afectados. 

Para ello se ha creado una iniciativa en Change.org para recoger firmas pidiendo que se les cancelen esas hipotecas. Casi 8.000 personas han firmado esta iniciativa que se dirige diversos bancos, pero también a Pedro Sánchez y Pablo Casado

La persona que la ha impulsado muestra su solidaridad con los palmeros. Y es que en su mensaje recuerda que pasaría si “en tan solo unos minutos pierdes todo aquello por lo que has luchado, y a lo que has dedicado tu vida”. 

Insiste en el hecho de que "lo que para la banca solamente supone una leve minoración de sus disparatados beneficios, puede significar la ruina para cientos de personas, que ni siquiera saben cuándo dejarán de escuchar las explosiones infernales de ese volcán". Es por eso que para ella "cancelar las hipotecas es una cuestión de humanidad". 

El Gobierno pondrá más de 200 millones de euros para reconstruir La Palma 

Hay que recordar que el Gobierno ya se ha puesto manos a la obra para tratar de paliar el desastre económico causado por el volcán. Ha sido el propio presidente Pedro Sánchez el que anunciaba un nuevo paquete de ayudas. Estas ascenderán a un total de 206 millones de euros, para acciones "urgentes" de reconstrucción en La Palma. 

Sánchez destacaba que se aprobaran medidas "muy potentes" en el Consejo de Ministros de este martes. Se destinarán para "la reconstrucción de infraestructuras, la respuesta al problema del suministro de agua, también de empleo, de agricultura, de turismo o de beneficios fiscales". 

Además, la semana pasada se aprobaban otros 10,5 millones que serán destinados para compra de viviendas y enseres de primera necesidad. La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez decía que esperan comprar 107 casas  "antes de final de año". 

Por su lado, el Gobierno de Canarias ya ha confirmado la adquisición de otras 20 viviendas. En total, el gobierno de las islas prepara ayudas por un total de 40 millones de euros. 

Aprobadas las primeras indemnizaciones de las aseguradoras

Mientras tanto, el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) ha hecho ya los primeros pagos a los damnificados. Se trata de la compensación a los primeros solicitantes tras haber perdido su casa. El total de transferencias a 5 afectados asciende a 624.242 euros.

El CCS ha recibido hasta el momento un total de 289 solicitudes, 230 de viviendas, 43 automóviles, 15 comercios y una industria. Por poblaciones, son provenientes de Los Llanos de Aridane (201 solicitudes), El Paso (73), Tazacorte (7), Breña Alta (4), Villa de Mazo (3) y Santa Cruz de la Palma (1)