Un volcán en erupción

Urgente volcán: Intenso terremoto en La Palma y nueva lengua de lava al mar

El Instituto Geográfico Nacional ha registrado el seísmo más intenso hasta ahora, de 4,3 grados

La erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma sigue en plena actividad y un terremoto de 4,3 grados acaba de sacudir la isla. Así lo ha comunicado el Instituto Geográfico Nacional (IGN). Se trata del temblor más intenso registrado desde el inicio de la erupción. 

Concretamente, el terremoto se ha detectado en Villa de Mazo, a casi 35 kilómetros de profundidad. Coincide además con una nueva lengua de lava que este mediodía ha llegado al mar entre las playas de Los Guirres y el Charcón. Los expertos desconocen su origen.

Por otro lado, la nube de ceniza procedente de la erupción volcánica ha obligado a parar de forma temporal los vuelos de Binter con la Palma. La aerolínea ha comunicado la decisión por causas de fuerza mayor. El parón se mantendrá como mínimo hasta mañana viernes a las 13:00 horas.

La medida afecta los 34 vuelos que estaban previstos para hoy, tanto dentro de la isla como nacionales. Fuentes de Aena han señalado que las tareas de limpieza empezarán cuando deje de caer ceniza sobre la pista. Las condiciones actuales no permiten asegurar la seguridad, y por eso se ha tomado la decisión.

Más terremotos en La Palma

La red de vigilancia del Instituto Geográfico Nacional sigue 24 horas la situación de la isla. Esta pasada noche ha registrado 16 seísmos en el entorno del volcán en erupción. De todos estos terremotos, cinco han superado los 3 grados. El mayor ha sido de 3,5 y ha tenido lugar en Villa de Mazo, a las 01:33 horas.

Horas después, en el mismo lugar, se ha producido el mayor terremoto registrado en la isla hasta ahora. Se trata de un seísmo de 4,3 grados, que ha venido seguido de otros movimientos de menor alcance. La mayoría de estos terremotos se han producido a una profundidad entre 11 y 14 kilómetros de profundidad. 

Solo en el día de ayer se registraron más de medio centenar de seísmos, siendo el mayor de 3,7 grados. Se sintió con especial intensidad en númerosos núcleos de El Paso, Villa de Mazo, Breña Baja, Los Llanos de Aridane, Santa Cruz, Tazacorte y Puntallana. No se descartan nuevos movimientos.

Una nueva lengua de lava al mar

Ahora mismo hay una única colada que desciende de forma fluida desde el cono hasta el mar. Se ha descubierto un túnel lávico que permite la conexión entre el centro emisor de lava y el océano. Esto es una buena noticia, porque significa que probablemente la colada no se ensanchará.

Además se ha detectado una nueva lengua de lava al mar, procedente del volcán Tajogaite de La Palma. Es la colada sur que estaba retenida en Todoque. A 200 metros de la costa, una bifurcación de la colada principal ha creado una lengua nueva que va camino hacia el mar.

La lengua se ha llevado por delante invernaderos y fincas de plátanos, y de hecho la zona arrasada es una de las que tiene mayor producción platanera. Continúa así la llegada de la lava al mar, que se produjo por primera vez el 28 de septiembre sin consecuencias para la población evacuada.

El plan sigue en alerta máxima

Los expertos y las autoridades siguen de cerca la evolución de la erupción, que se encuentra en fase de plena actividad. El plan de prevención sigue en alerta máxima ante cualquier modificación de las coladas que obligue a adoptar nuevas medidas de protección. El volcán está demostrando un gran dinamismo. 

El Cumbre Vieja mantiene una actividad efusiva y estromboliana, y de momento no parece que vaya a menguar. Cualquier cambio en las coladas obligaría a cambiar el plan de protección de las poblaciones vecinas. Lo que más preocupa ahora a las autoridades es el empeoramiento de la calidad del aire.