Montaje de fotos de Luis Enjuanes y la bacteria del COVID-19

El virólogo Luis Enjuanes pone la fecha a la próxima ola de coronavirus en España

El coronavirus sigue estando muy presente

El coronavirus llegó a nuestras vidas para quedarse. De eso, no hay la menor duda. En estos momentos, la incidencia se encuentra bajo control en España, aunque los expertos sostienen que no debe bajarse la guardia. 

En nuestro país, un 92% de la población adulta cuenta con la pauta completa de vacunación. Por su parte, la incidencia acumulada es de 436 casos por 100 000 habitantes. Ante esto, el Gobierno ha optado por flexibilizar las restricciones y cambiar su estrategia de vigilancia tras superar la fase aguda de la pandemia.

Se puede decir, que en cierta medida el coronavirus nos ha concedido un respiro. La mascarilla ha dejado de ser obligatoria y en los establecimientos hosteleros se ha recuperado la normalidad hasta cierto punto. Algo similar ocurre con los recintos deportivos.

A partir del 1 de abril ya se podrá comer y beber en ellos. Los casos más leves y asintomáticos ya no deberán guardar la cuarentena. Además, las pruebas diagnósticas solo se realizarán a los mayores de 60 años, embarazadas, inmunodeprimidos y casos más graves.

Imagen de un test de Covid-19 en el interior de un coche en un cribado en Sevilla
El coronavirus seguirá presente durante los próximos meses. | Europa Press

Todo hace indicar que la tendencia es favorable. Sin embargo, el virólogo del CSIC Luis Enjuanes advierte de una nueva ola durante los próximos meses.

Considera que aparecerá el "próximo invierno". Sin embargo, el daño que pueda provocar no será tan importante como en anteriores ocasiones.

▶️ Los 5 síntomas de Deltacrón, la nueva variante del coronavirus

"Teniendo a la población vacunada, será como una gripe fuerte", señaló. En su opinión, lo más normal es que "al ser un virus más atenuado, su gravedad sea menor". Este experto recuerda la importancia que ha tenido la inmunización para contrarrestar los daños del virus.

"La vacuna, en medicina, supone la mejor relación inversión-beneficio. La prevención mediante la vacunación es unas de las protecciones más eficaces, seguida del tratamiento con antivirales". Así lo confirmaba durante una ponencia en un Congreso que se está celebrando en Madrid.

El equipo que dirige este virólogo trabaja en estos momentos en una vacuna intranasal contra el coronavirus. Con anterioridad había explicado que se trataba de la dosis "más segura y eficaz", además de ser la más económica. 

Foto del virólogo Luis Enjuanes en un encuentro informativo con Europa Press
El virólogo del CSIC Luis Enjuanes. | Europa Press

Desvelaba que contaba con una efectividad del 100%, algo que no ha conseguido ningún otro fármaco de estas características. Además de resultar imposible contagiarse, tampoco habría posibilidades de transmitir el virus a otras personas.

Al ser autoreplicante es más barata y no será preciso adquirir tantas dosis. Basta con aplicar una pequeña dosis, para que luego ya se multiplique por el organismo.

No se atreve a aventurar una fecha para empezar a aplicarla, aunque lo más probable es que sea el próximo año. Explica que "los primeros resultados que tenemos son positivos, pero los experimentos en animales no los hemos tenido".

Enjuanes considera que se trata de una "vacuna un poco más compleja y tardará en salir. Si todo va bien, en 2023 estará lista", añadió.

Plano medio de una mujer mirando hacia un lado y con la mascarilla puesta
La mascarilla sigue siendo obligatoria en interiores. | Pixabay

El coronavirus y las personas que deberán aislarse a partir de ahora

El coronavirus se encuentra en una fase de estabilidad. Eso ha provocado que la Comisión de Salud Pública haya introducido novedades en cuanto al control y vigilancia del covid. Entre otras cosas, han suprimido las cuarentenas para los pacientes asintomáticos y con afecciones leves.

Solamente deberán hacerse una prueba de autodiagnóstico los que presenten síntomas graves. Esto será a partir del 28 de marzo. Pero hay que aclarar que existe un grupo de población que deberá mantener el aislamiento al margen de la infección que presente.

Son los que tengan una cierta vulnerabilidad a la enfermedad o por su exposición a la misma. Es el caso del personal sanitario y de las residencias, que sí que tendrán que permanecer en sus domicilios cinco días.

Otros colectivos con coronavirus que deberán guardar la cuarentena son los mayores de 60 años y personas con patologías previas. Lo mismo ocurre con las mujeres embarazadas.