Primer plano de Jesús Cristo Rodríguez

Jesús, el niño de 13 años perdido al salir del cole en España: ‘Se busca sin descanso’

Lo vieron por última vez el 14 de febrero a la salida de Los Salesianos de Úbeda, Jaén

Hace ya más de un mes que Jesús Cristo Rodríguez Mora, un niño de 13 años, desapareció de forma misteriosa en Úbeda (Jaén). Desde entonces, la policía sigue buscando sin descanso a este menor del cual aún no tienen noticias. La última vez que le vieron salía del colegio pero nunca volvió al centro donde residía.

Según han informado varios medios, Jesús estaba al cargo de los servicios sociales tras retirarle la custodia a sus padres. Las fuerzas y cuerpos de seguridad han hecho un llamamiento a la ciudadanía. Han compartido su foto y han emitido una descripción física para ayudar a encontrarlo.

Jesús lleva desaparecido desde el 14 de febrero, fecha en la que salió del colegio pero no volvió a su centro de menores. La desaparición de menores tutelados es un fenómeno recurrente, pero los chavales acaban apareciendo al cabo de unos días. En este caso la preocupación aumenta con el paso de los días.

¿Dónde está Jesús?

Las autoridades y la asociación SOS Desaparecidos piden la colaboración ciudadana para encontrar a un niño de 13 años. El joven desapareció el pasado 14 de febrero tras salir del Colegio Santo Domingo Savio (Salesianos), en Úbeda. Nunca volvió al centro de menores donde estaba tutelado. 

Foto de Jesús Cristo Rodríguez
Jesús fue visto por última vez a la salida del cole | Cedida

Cuarenta días después sigue en paradero desconocido y no se han obtenido pistas sobre dónde podría estar. SOS Desaparecidos, plataforma encargada de buscar a personas cuyo rastro se ha perdido, se ha volcado en el caso. Han difundido su imagen y sus rasgos físicos para pedir la ayuda ciudadana.

Jesús tiene 13 años, mide un metro y medio de altura y pesa 40 kilos. Tiene el pelo corto, liso y rubio, los ojos azules y una complexión moral. Además, han informado que en el momento de desaparecer llevaba el uniforme perteneciente al colegio de Los Salesianos con un abrigo rojo y un pantalón oscuro.

Retiraron la custodia a sus padres

La foto de Jesús Cristo circula ahora por los canales de difusión de la asociación y las redes sociales de la plataforma. Tienen la esperanza de que la gente se familiarice con su rostro y pueden ofrecer información relevante si lo ven. Son conscientes de que han pasado ya muchos días y de que el tiempo juega en su contra.

Eugenio, fallecido con solo 22 años: La Guardia Civil se pone en alerta

Según la Cadena SER, la custodia del niño fue retirada a sus padres y recae ahora sobre la Junta de Andalucía. Jesús no pertenecía a una familia natural de Úbeda, y pasó a vivir en un centro de menores hasta la fecha en la que desapareció. Las autoridades creen que el menor desapareció por voluntad propia.

No parece que el caso tenga visos de un suceso criminal, aunque por ahora tampoco rechazan ninguna posibilidad. Han puesto a disposición de los ciudadanos varios teléfonos de contacto y el propio 112 del servicio de emergencias. La prioridad es encontrar cuanto antes, sano y salvo, al adolescente desaparecido.

Se duplican los desaparecidos

El caso de Jesús Cristo recuerda al de otros menores fugados de sus centros como María Pilar Canseco. Esta chica de 16 años estuvo más de un año desaparecida antes de ser encontrada en buen estado en septiembre del año pasado. Pilar estaba tutelada en un centro de menores en Baleares.

Las denuncias por desaparición de personas se han multiplicado en el último año en España. Una parte de esas desapariciones corresponden a adolescentes fugados de centros de menores por su propia voluntad. La mayoría regresan por su propio pie o son encontrados por la policía al cabo de unos días.

Esta es la hipótesis que barajan en el caso de Jesús Cristo, el niño de 13 años que lleva ya más de un mes en paradero desconocido. Creen que aprovechó el camino del colegio al centro para escaparse, aunque no tienen ni idea de adonde. La prioridad es saber quién puede estar dando cobijo a este menor de edad.